Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Alberto fernández

Tarifas, deuda y FMI: los anuncios económicos de Alberto Fernández

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente adelantó se abrirá una querella criminal contra el gobierno de Macri por el crédito del FMI. Además, anunció el envío de 6 proyectos de ley con medidas económicas. 

Tarifas, deuda y FMI: los anuncios económicos de Alberto Fernández

Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente celebró la renegociación de la deuda con los acreedores privados durante el 2020, pero alertó que aún queda pendiente resolver el crédito de más de u$s55.000 millones entregado a Mauricio Macri. “El FMI le prestó a una Argentina en default. Se desembolsaron u$s44.000 millones y deben ser pagados en 4 años”, recalcó, y abogó por un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en los próximos meses.

En ese marco, Alberto Fernández acusó a Macri de administración fraudulenta y malversación de caudales públicos como "nunca antes se haya registrado" en la Argentina, porque tomó el crédito para solventar la campaña electoral del líder de Cambiemos en 2019 y fugar capitales. 

"Para que se ponga fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis, y que dejen de circular impunes los que dan clases de economía por Argentina y el mundo. Por eso he instruido a la autoridades para que formalmente se inicie una querella criminal para que se identifique quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", alertó.

Respecto a la evolución de la economía doméstica, Fernández señaló que “la inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias, es un problema multicausal, y vamos a abordarlo de modo integral, con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles”, y enfatizó la necesidad de continuar con el “diálogo social” para alcanzar “acuerdos de mayor alcance”.

"En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia ascendente que se había registrado en 2018 y 2019", dijo y defendió la reconstrucción de políticas de fiscalización en cadenas comerciales. "Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. El sistema capitalista fracasa en el mismo instante en el que los que consumen son expulsados", agregó el mandatario.

Medidas

En este sentido, el Presidente trazó una serie de medidas económicas que se irán implementando en el futuro próximo. "Que cada familia tenga un techo sigue siendo un objetivo a cumplir. Por eso lanzamos el plan "Casa Propia - Construir Futuro" cuya finalidad es alcanzar, a fin de 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional", explicó.

Fernández también anunció un fortalecimiento del mercado interno, con más consumo, y la continuidad de políticas para sostener la actividad del turismo, o el plan Potenciar, que prevé crear 300.000 empleos. Adelantó también la creación de otro plan laboral para 30.000 jóvenes en 10.000 pymes de todo el país. Asimismo, se brindará asistencia técnica para las empresas que los contraten.

.

Se avanzará además con la urbanización de barrios populares, que en 2021 serán 400 barrios, y la construcción de 800 jardines de infantes. En esta línea, reclamó al Congreso que "se avoque a tratar la ley que re categoriza y otorga moratorias a más de trescientos cincuenta mil monotributistas. Eso es darle mejores condiciones para reponerse y seguir con sus tareas".

En concreto, el Presidente anunció el envío de seis proyectos de ley para dinamizar el empleo en Argentina: 

  1. Se anunció la creación de un Instituto de la Movilidad, con incentivos fiscales para las empresas que desarrollen vehículos eléctricos, menos contaminantes y con baterías de litio. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$5.000 millones, estimó.
  2. Un nuevo marco legal nuevo para la producción industrial del cannabis. "La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial", sostuvo.
  3. Enviará al Congreso de una nueva Ley de Hidrocarburos, que aborde en forma integral al sector, de su extracción hasta su industrialización . “La política energética es calve para el desarrollo del país, tenemos que recuperar el autoabastecimiento, y que todos los argentinos tengan acceso a la energía”, afirmó. "Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva", añadió.
  4. Destacó la importancia de tener un acuerdo nacional por la educación, con criterios inclusivos y modernización digital, con el restablecimiento de las paritarias nacionales y anunció el envío al Congreso de una nueva Ley Superior de Educación.
  5. Nueva Ley de Financiamiento Educativo. "Quiero convocarlos a un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa", subrayó el jefe de Estado.

Tarifas 

La sexta medida anunciada por el Presidente se refiere a la cuestión tarifaria. Fernández dijo que llegó el momento de revisar el cuadro tarifario que estuvo congelado todo este tiempo. Aseguró que si siguiéramos con el sistema de Revisión Integral Vigente del anterior gobierno, el gas debería haber aumentado un 80% en octubre de 2019 y 130% en abril de este año. La electricidad, por su parte, debería aumentar un 168% en el próximo mes de abril.

"Queremos tarifas diferenciales, según la capacidad patrimonial de cada usuario", alertó, y agregó que los subsidios estatales cubrirán la diferencia. “Podrá demorar meses, hasta que tengamos el nuevo cuadro tarifario, seguirán congelados”, indicó, y confirmó que enviará un proyecto de ley para "declarar la emergencia en servicios públicos para desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

  • Economía
  • Alberto fernández

Ultimas Noticias