Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#Daniel arroyo#Pobreza

Tarjeta de alimentos: ¿qué es y quiénes pueden pedirla?

Desde el ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo se lanzará la iniciativa que buscará hacer extensiva a todas las provincias del país. Los detalles, en esta nota. 

Tarjeta de alimentos: ¿qué es y quiénes pueden pedirla?
La tarjeta de alimentos es la 1° medida del ministerio

A tono con niveles de pobreza que abarcan al 40,8% de la población, las prioridades de Alberto Fernández en sus primeros días al frente del país buscan contemplar la necesidad de alcanzar un “contrato social que sea Fraterno y Solidario”.

Así lo marcó el día de su asunción, precisando que será un contrato “solidario, porque en esta emergencia social, es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos”. 

En esta línea es que el ministro de Desarrollo Social conducido por Daniel Arroyo presentó en el día de hoy algunas precisiones al respecto de la tarjeta de alimentos, medida que oficializarán en el transcurso de esta semana. En esta línea se destaca sobre la iniciativa:

  1. Permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas. Comenzará a ponerse en marcha en los próximos días.
  2. No es necesario tramitarla porque su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.
  3. La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la AUH. También para embarazadas a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciben AUH.
  4. Será entregada por el banco que determine cada provincia y sólo se podrá utilizar para comprar alimentos. No se podrá extraer dinero en efectivo.
  5. Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.
  6. Se irá implementando por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.
Alberto Fernández junto al ministro Daniel Arroyo

De la mano del anuncio de la tarjeta de alimentos vendrá también otro punto como el de los microcréditos. Acá también fue el propio Arroyo quien precisó que el “microcrédito es un crédito no bancario para máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital”.

“Hoy hay 4 millones de personas que están trabajando y les faltan máquinas y herramientas y termina sacando un crédito al 200% de interés anual. El esquema del crédito no bancario y microcrédito son sistemas sin garantías bancarias para mejorar el proceso”, detalló. 

En esta línea reiteró que “hay un sistema que ya está establecido en la Argentina, existe la ley de microcréditos hace mucho tiempo. Vamos a crear un sistema asociado al desarrollo local. Estamos transformando los subsidios en crédito, no salen del sistema de seguridad social ni son créditos para el consumo”.

  • Alberto fernández
  • Daniel arroyo
  • Pobreza