Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Tensa calma cambiaria: ¿Alguien puede pensar en las reservas?

La calma cambiaria consume reservas y las preocupaciones van en aumento.

Tensa calma cambiaria: ¿Alguien puede pensar en las reservas?

Poco más de dos meses nos separan de las elecciones de octubre, y hasta esta fecha las conferencias de esta semana, tanto de Lacunza como de Sandleris, confirman que se mantiene la estrategia de contener el tipo de cambio, ahora en el rango entre $57 y $60

Todo sea por el dólar vol. II

En este sentido, se mantiene la política monetaria fuertemente contractiva que lleva adelante el presidente del Banco Central con una tasa de interés cercana al 75% anual. Sin embargo, y debido a que esta política esta cerca de su aniversario, cada vez se vuelve menos efectiva para absorber pesos y que no se vayan a la demanda verde.

En paralelo a la alta rentabilidad que obtienen los bancos para quedarse en pesos, se suman las licitaciones diarias del Tesoro, que fortalecen la oferta de divisas con 60 millones de dólares. A su vez, y sobre todo cuando nos acercamos a las primeras elecciones, el Central intervino en el mercado de dólar futuro para alivianar presiones cambiarias.

Todo esto alcanzó hasta que se conoció el resultado de las PASO, en ese fatídico lunes parecía no haber techo para la cotización verde. Entonces, de cara a octubre, se inauguró una nueva herramienta: la subasta de dólares de parte del Banco Central, una modificación en el acuerdo con el FMI que permite usar divisas de las reservas para evitar que la cotización salga de su rango. 

ambito.com

Si bien era necesario traer calma y estabilidad a la tormentosa semana pasada (tormenta devaluatoria que se vera reflejada en los indices de inflación de los próximos meses), los humores del mercado muestran más interés por salir que por entrar, lo que se ve en el drenaje de las reservas. 

Las reservas en cuestión 

Según el Banco Central, las reservas internacionales son de 58.408 millones de dólares, más de 7.900 millones de dólares se fueron de las reservas desde las PASO hasta la jornada de ayer.

A las ventas directas del Banco Central, más de 600 millones de dólares, debemos sumar las salidas por depósitos en dólares, las LETES no renovadas por 549 millones dólares y el rescate de deuda a los bancos.

Pero a las reservas de menos de 59.000 millones de dólares debemos restarle los encajes de los bancos en dólares guardados en el Banco Central, el swap con China y una parte del préstamo del FMI que no se puede usar para tener cuantas reservas reales tenemos de libre movilidad. Las estimaciones varían entre los 13.000 y 20.000 millones de dólares. 

Todo en stand by

Si bien la estrategia de cara a las elecciones definitivas esta sobre la mesa, para que pueda llevarse a cabo la misión del FMI debe aprobar un nuevo desembolso de 5.500 millones de dólares para septiembre.

Si ese dinero no llega y el préstamo firmado se cae entonces adiós plan. De todas formas, todo parece augurar que el desembolso se hará en conjunto con críticas a las ultimas medidas que dificultan conseguir el tan preciado déficit primario cero.

  • Newsletter

Ultimas Noticias