Ir al contenido
Logo
Actualidad

Territorios en Acción presenta la actualización de su mapa de organizaciones sociales

Territorios en Acción, una iniciativa conjunta de la UNGS, FLACSO Argentina y el CEUR CONICET, presenta una nueva versión del mapa interactivo de organizaciones de la sociedad civil en Argentina; surge como resultado de la articulación con la iniciativa Poblaciones de CONICET - ODSA, que vienen impulsando desde 2021.

Territorios en Acción presenta la actualización de su mapa de organizaciones sociales

Este año, Territorios en Acción, una iniciativa conjunta de la UNGS, FLACSO Argentina y el CEUR CONICET, presentó una nueva versión del mapa interactivo de organizaciones de la sociedad civil en Argentina. Esta actualización surge como resultado de la articulación con la iniciativa Poblaciones de CONICET - ODSA, que vienen impulsando desde 2021.

La plataforma de Poblaciones permite consultar y georreferenciar información social de la Argentina, además de publicar información en forma abierta y gratuita.

Adriana Rofman, coordinadora de Territorios en Acción, afirma que “consideramos que esta alianza es un gran aporte al campo de organizaciones sociales ya que brinda datos de libre acceso e información confiable y actualizada sobre este sector”.

El mapa interactivo y la base de datos abiertas se puede descargar del sitio web www.territoriosenacción.org.

Actualmente, 1.542 organizaciones sociales se encuentran mapeadas y conforman la base de datos abiertos e interactivos. El 24% de estas organizaciones se dedican a actividades vinculadas a la asistencia social. El resto del inmenso entramado de organizaciones en nuestro país desarrolla acciones vinculadas a Educación y formación (13%), Niñez y adolescencia (12%), Trabajo, producción y economía social (11%), cultura, deporte y comunicación (8%), y promoción de derechos (8%), entre otros campos de acción. Por otro lado, el 55% de las organizaciones mapeadas reconoce trabajar en RED con otras organizaciones y organismos gubernamentales; y 47% de las que tienen relación con el Estado, participan de espacios de articulación multiactoral.

Sobre esto, Paula Rosa, co-coordinadora de la iniciativa nos comparte su análisis: “Estos datos muestran, por un lado, la diversidad de agendas que las organizaciones despliegan cotidianamente, y, por otro lado, su potencialidad y creatividad para generar acciones como nodos de desarrollo e integración social de los territorios, en articulación con los Estados y con otros actores. Este papel, que se evidenció en el accionar contra la crisis sociosanitaria del Covid-19, continuará asumiendo un significado estratégico en la recuperación socioeconómica de los próximos años”.

Para construir esta información, Territorios en Acción recurre a la participación de las propias organizaciones en la producción de conocimiento acerca de sus acciones en todo el país. Este mapeo es una construcción colaborativa, participativa y abierta, un proceso de creación de conocimiento social en red.

Por último, Agustina Gradin señala: “Les invitamos a conocer nuestro sitio web, conocer el mapa y la base de datos, leer y compartir nuestros informes, y colaborar con la construcción colaborativa y participativa de conocimiento sobre las organizaciones sociales en nuestro país”.

    Ultimas Noticias