Ir al contenido
Logo
Actualidad #Argentinos#Cuba#avión#muerte#explosión#presidencia#Muertos#Conferencia#Empresa#Trgaedia#Aerea

Tragedia en Cuba: confirmaron la muerte de 110 personas y hallaron una caja negra

Las autoridades oficiales presentaron el listado de los pasajeros y tripulantes de la aeronave que se estrelló en La Habana y detallaron el estado de los sobrevivientes
Tragedia en Cuba: confirmaron la muerte de 110 personas y hallaron una caja negra
Las autoridades confirmaron 110 fallecidos (Foto: EFE)

A través de una conferencia de prensa, se dieron los primeros detalles de la tragedia que sacudió a la isla y de la que recién se comenzaron a indagar sobre los motivos que pudieron haber llevado a la aeronave mexicana, contratada por Cubana de Aviación, a impactarse a los pocos segundos del despegue.

Para dar a conocer esta información, es preciso recopilar los datos de las dos cajas negras que contienen los pasos que dio la aeronave desde que comenzó su vuelo. Según detallaron, ya se halló la primera de ellas entre los escombros y se busca la segunda, aunque remarcaron que podría demorar ya que el daño sufrido por el avión en la explosión fue muy grande.

Por otro lado, luego de informar a las cancillerías extranjeras (México Argentina y Saharahui), se dio a conocer el listado de los 107 pasajeros y seis tripulantes del vuelo DMJ 0972 que se dirigía a la ciudad de Holguin. De ese número, se lamenta el fallecimiento de 110, mientras que otras tres mujeres luchan por su vida.

El viceministro de Salud Pública, Alfredo González Lorenzo, aclaró que "las sobrevivientes, ya identificadas, presentan lesiones de alta complejidad, producto de la aceleración y la desaceleración asociadas a un accidente de este tipo, y que se ha hecho un esfuerzo extraordinario para lograr la estabilización hemodinámica".

Dos argentinos murieron en el accidente
Dos argentinos murieron en el accidente

Sobre los restos, el funcionario aseguró que ya se han identificado a 15 de ellos (cinco menores y diez adultos), pero el proceso puede tardar semanas. Los mismos fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal, donde se continuará con la tarea para definir la coincidencia de los mismos.

Por último, Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Trasporte, aseguró en conferencia de prensa que la comisión creada y que encabeza Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, "sigue de forma rigurosa el protocolo de investigación, según las normas establecidas", indicó el medio Granma.

Yzquierdo comentó que las autoridades mexicanas pidieron que los fabricantes del avión Boeing 737-200 participaran de las pesquisas, también se incorporarán peritos internacionales y las aseguradoras. "Les daremos las facilidades para que hagan su trabajo", aseguró.

"Hay distintas fórmulas de renta. En este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento y este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta, cerró Yzquierdo.

  • Argentinos
  • Cuba
  • avión
  • muerte
  • explosión
  • presidencia
  • Muertos
  • Conferencia
  • Empresa
  • Trgaedia
  • Aerea