Ir al contenido
Logo
Actualidad #ecuador#evo morales

Tras el toque de queda en Ecuador, Evo Morales repudió el accionar del Presidente

Guillermo Lasso envió a las Fuerzas Armadas a reprimir a los manifestantes que reclaman una mejor calidad de vida.

Tras el toque de queda en Ecuador, Evo Morales repudió el accionar del Presidente
Evo Morales.

El expresidente de Bolivia acusó al Gobierno de Ecuador de querer "oprimir y perseguir" al movimiento indígena que salió a manifestarse hace cinco días a las calles, para reclamar por mejores condiciones de vida.

Evo Morales apuntó contra el Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, representante del partido conservador Movimiento CREO. A través de su cuenta de Twitter se dirigió a “la comunidad internacional” y escribió: “Las fuerzas de derecha ejecutan un plan de represión policial y militar contra el movimiento indígena ecuatoriano”.

"El estado de excepción es justificativo para la opresión y persecución del pueblo ecuatoriano. Los movimientos indígenas de Bolivia y Abya Yala demandamos diálogo y pacificación", agregó el líder boliviano.

El último mensaje hace referencia a lo ocurrido en el día de ayer, cuando Lasso declaró estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. En esta última es donde se concentraron las protestas.

El reclamo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) comenzó en rechazo al aumento del precio del combustible. La policía fue enviada a intervenir y comenzó la represión en las calles.  

A partir de la medianoche de hoy y por 30 días, el mandatario Lasso dispuso que las Fuerzas Armadas desarmen las protestas. Además, dictaminó toque de queda entre las 22 y las 5 horas locales y los ecuatorianos y ecuatorianas tienen suspendido el derecho a reunirse. Actualmente se encuentran cerrados los accesos a la capital y el aeropuerto.

  • ecuador
  • evo morales