No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Sociedad

Tres refugiados ucranianos llegaron a la Argentina durante la guerra con Rusia

Gracias a la intervención de la organización Amnistía Internacional, la familia logró escapar del conflicto

Tres refugiados ucranianos llegaron a la Argentina durante la guerra con Rusia. Foto: Tomás Labrousse.Amnistía Internacional Argentina

Tres refugiados ucranianos llegaron a la Argentina durante la guerra con Rusia. Foto: Tomás Labrousse.Amnistía Internacional Argentina

Una madre, su hija de cuatro años y el tío de la niña arribaron al país, donde los esperaba parte de su familia y el equipo de Amnistía Internacional (AI), organización que colaboró con los refugiados que huyeron ante la invasión rusa. 

Larisa Shaforostova, su hija Sofía e Illia llegaron en buenas condiciones a la Argentina, donde los esperaban parte de su familia. El esposo de Shaforostova aún continúa en Ucrania.

“No iba a estar tranquila hasta poder abrazar a mi hija, mi nieta y mi sobrino. Luego de tanto sufrimiento al fin podemos estar juntos. La guerra nos marcó para siempre pero hoy podemos celebrar un final feliz para nosotros gracias al apoyo de tantas personas y de la comunidad internacional”, expresó la madre Larisa,  Alla Shaforostova, a Amnistía. 

Shaforostova es ucraniana pero desde el 2015 reside en la Argentina. Su pedido de ayuda fue esencial para que la organización y una cadena de personas solidarias pudieran cumplir el esperado reencuentro. 

Un comunicado detalló que la situación era desesperante. Debido a las pésimas condiciones de vida, la niña se enfermó gravemente y tuvo que recibir asistencia médica. 

Amnistía afirmó que "en reiteradas ocasiones que en Ucrania se comenten crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas" y que "las personas refugiadas necesitan acceder a soluciones duraderas que garanticen la protección de sus derechos humanos".

“A través de programas de patrocinio comunitario, iniciativa que promueve la participación de la comunidad de bienvenida en el proceso de integración de las personas recién llegadas, a fin de hacerlo más llevadero. Quienes participan se comprometen a ofrecer su tiempo, dedicación, apoyo económico y emocional para las actividades de recepción e integración", informó el comunicado.

En Argentina, Amnistía Internacional "trabaja en colaboración con la Red de Apoyo Patrocinio Comunitario, un conjunto de organizaciones vinculados con la temática que tienen por misión intercambiar experiencias, orientar y brindar información a personas u organizaciones que deseen sumarse y colaborar con este tipo de programas", finalizó. 

Comentarios