Ir al contenido
Logo
Actualidad

Trump se mete en un laberinto político para lograr el muro con México

Donald Trump ve al muro con México como la principal herramienta que lo une con sus votantes, pero sus capacidades reales de hacerlo sin caer en medidas autoritarias son escasas

Trump se mete en un laberinto político para lograr el muro con México

El presidente de Estados Unidos está envuelto en una fuerte discusión con la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por la erogación de dinero que representa en el Presupuesto la construcción del muro. 

El gobierno estadounidense está cerrado desde el 22 de diciembre por la obsesión de Trump con su slogan de campaña y principal relación con sus votantes. 

El líder del partido Republicano estuvo en la localidad de Texas McAllen, fronteriza con México, y amenazó nuevamente con declarar la emergencia inmigratoria para poder construir el muro sin tener que pasar por el Congreso

“O tenemos una victoria, llegamos a un acuerdo porque creo que un acuerdo es una victoria para todos, o declararé una emergencia nacional”, dijo Trump. 

El presidente declaró tres emergencias nacionales, una de ellas en noviembre del 2018, para sancionar a funcionarios del gobierno nicaraguanse. 

La declaración de emergencia le permitiría utilizar fondos de otras partidas para la construcción del muro -trascendió que tomaría dinero previsto para catastrofes naturales-. No obstante, esa decisión podría ser vista como una intromisión en las facultades del Congreso, incluso por los republicanos.

Los analistas estadounidenses aseguran que las cifras contradicen a Trump, quien asegura que el muro es estrictamente necesario por "una crisis humanitaria y de seguridad"

Mientras los demócratas entienden el rechazo al muro como un símbolo de resistencia, el presidente los culpa por el cierre del gobierno, que tiene a miles de trabajadores de la administración federal sin trabajar o trabajando sin cobrar.

    Ultimas Noticias