Ir al contenido
Logo
Actualidad

Tsunami en Tonga: dos muertos en Perú, olas de tres metros en Japón y evacuados

El tsunami que se produjo en Tonga tras la erupción de un volcán submarino causó "daños significativos" y provocó complicaciones en otros países.

Tsunami en Tonga: dos muertos en Perú, olas de tres metros en Japón y evacuados
Tsunami en Tonga: dos muertos en Perú, olas de tres metros en Japón y evacuados (Foto: Reuters)

La erupción de un volcán en Nuku'alofa, la capital de Tonga, desencadenó alertas de tsunamis este sábado en todo el Pacífico Sur hasta la costa oeste de Estados Unidos.

Precisamente, Japón informó que un tsunami con riesgo de olas de hasta tres metros alcanzó su costa, mientras que minutos después de las 15.30, se registraban olas de 45 centímetros con epicentro en California. Además, Chile le ordenó a la población del norte del país que se alejase de las costas y también se emitieron alertas similares en Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu y Australia.

Por otro lado, dos mujeres murieron ahogadas en Perú luego de ser arrasadas por un "oleaje anómalo" en una playa ubicada en la costa del Pacífico. Se trata de Heyner Quiroz, de 46 años, y Wendy Altamirano, de 23, quienes "fueron sorprendidas por las olas". Según las autoridades peruanas, este hecho está vinculado con la erupción volcánica en Tonga.

A través de impactantes imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la erupción envió un hongo de humo y ceniza al aire, al tiempo que se generaba una onda expansiva a través del mar circundante.

La erupción duró ocho minutos y fue tan fuerte que se escuchó "como un trueno lejano" en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Suva, la capital fiyiana.

Según la Oficina de Meteorología de Australia, la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la ciudad de Nukualofa, provocó un tsunami de 1,2 metros.

Por su parte, de acuerdo a información de la agencia EFE, Tonga sufrió "daños significativos" según indicó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aunque todavía no hay informaciones sobre víctimas.

    Ultimas Noticias