Ir al contenido
Logo
Actualidad #Onu#calentamiento global#Cambio climático#Ipcc

Ultimátum de Naciones Unidas: pide frenar ya el calentamiento global

Expertos pidieron a los gobiernos "medidas urgentes". Al ritmo actual, aseguran, las temperaturas subirán 1,5° entre 2030 y 2052
Ultimátum de Naciones Unidas: pide frenar ya el calentamiento global

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se reunió en Incheon, Corea del Sur, para finalizar un informe que marcó las pautas para abordar el cambio climático.

En el documento advierten que se debe hacer algo ya para evitar una catástrofe climática. 

Para 2030 el planeta alcanzará el umbral de 1,5 grados Celsius sobre los niveles previos a la industrialización

Esto se traduciría en un aumento en el riesgo de sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de comida para millones de personas. Para evitar ese aumento de temperatura, las emisiones de carbono en todo el mundo deben reducirse casi a la mitad de las del 2010, según el reporte. Así como para el 2050, deben ser de casi cero. 

Un aumento de 1.5 grados todavía conllevaría riesgos relacionados con el clima para la naturaleza y la humanidad, pero estos serían menores que los de un incremento de 2°

Los científicos explican que  ya hubo un incremento de 1° desde mediados del Siglo XIX,  a medida que la industrialización elevaba las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero al que se atribuye el cambio climático.

"Ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1 °C, con condiciones meteorológicas más extremas y crecientes niveles del mar", dijo Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC

El cumplimiento del límite de 1.5 grados requiere un "cambio rápido, de gran alcance y sin precedentes" en el uso de la tierra y la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, indicó el experto y agregó que "las temperaturas serían 1.5 grados más altas entre 2030 y 2052 al ritmo actual".

"La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitarían para limitar el calentamiento global a 1,5 °C ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas", afirmó Valerie Masson-Delmotte, Copresidenta del Grupo de trabajo I.

Para estabilizar las temperaturas mundiales en 1,5 grados  será fundamental contar con más bosques o con alguna forma de captura directa que extraiga CO2 de la atmósfera, según el informe

"Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes", dijo Jim Skea, Copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC.

Para contener el calentamiento a 1.5 grados, las emisiones netas globales de dióxido de carbono generadas por el hombre tendrían que disminuir en aproximadamente un 45 por ciento para el 2030 desde los niveles del 2010 y alcanzar un "cero neto" para mediados de siglo. Cualquier emisión adicional requeriría remover CO2 del aire.

"Limitar el calentamiento a 1.5 grados es posible dentro de las leyes de la química y la física, pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes", dijo Jim Skea, copresidente del grupo de trabajo del IPCC.

  • Onu
  • calentamiento global
  • Cambio climático
  • Ipcc