Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un 30 por ciento de las viviendas completó el Censo digital

A días del Censo, que se realizará el próximo 18 de mayo, el Sistema Estadístico del INDEC indicó que 14,6 millones de personas respondió el formulario de manera digital.

Un 30 por ciento de las viviendas completó el Censo digital
Un 30 por ciento de las viviendas completó el Censo digital (Foto: Facebook República Argentina 2022)

A días del Censo 2022, un 30 por ciento de las personas completaron de manera digital el formulario, que consiste en responder brevemente una serie de preguntas y garantiza un código para ser entregado al censista.

Esta opción estará disponible hasta la mañana del 18 de mayo inclusive y busca ahorrarle tiempo a los habitantes y a los encuestadores, ya que evita el mecanismo de tener que responder una por una las preguntas junto al cencista.

Desde el Sistema Estadístico del INDEC, indicaron que al momento 14,6 millones de personas distribuidas en 5,3 millones de hogares completaron el Censo de manera digital. Además, según detalló Pablo Ceballos, el director del organismo, alrededor de un 3 por ciento por día ingresan a responder el formulario.

Cómo hacer el Censo 2022

Hay dos maneras de completar el Censo 2022, que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de mayo. Por un lado, la tradicional entrevista presencial en la vivienda. Y por otro, mediante el Censo digital, donde cada integrante de la casa deberá contestar una serie de preguntas separadas por temas.

Además de las preguntas básicas como la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo, entre otras, este año se incluyen por primera vez preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades.

Las personas que completen el formulario de manera virtual (Censo digital) recibirán en su casilla de mail un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser entregado al censista durante el transcurso del 18 de mayo.

Cabe recordar que la Ley 17.622 sostiene que, en el marco del relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que "no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos".