Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un cerdo en Comodoro Py para denunciar "el Chiquero de la democracia"

Militantes del "Frente Patria Grande" utilizaron para sus reclamos políticos al animal, que estaba atado con un hilo, y además se colocaron máscaras con formas de cabezas de chanchos.

Un cerdo en Comodoro Py para denunciar "el Chiquero de la democracia"
Comodoro Py -o Comodoro PYG- es "el Chiquero de la Democracia".

Militantes del "Frente Patria Grande" denunciaron que Comodoro Py -o Comodoro PYG ('pig' es cerdo en inglés)- es "el Chiquero de la Democracia". Y creyeron que para hacer más efectivo su manifiesto era acertada la idea de llevar y exponer un cerdo. Los jóvenes también lucieron máscaras con forma de la cabeza de este animal.

Comodoro Py -o Comodoro PYG- es "el Chiquero de la Democracia".
Un cerdo en Comodoro Py para denunciar "el Chiquero de la democracia"

El reclamo completo

"El poder judicial federal porteño está integrado por jueces y fiscales competentes en casos de narcotráfico, contrabando, evasión fiscal, lavado de activos, así como también en las causas contra funcionarios o ex funcionarios públicos. Esto habilita una enorme concentración de poder. Para colmo los procesos son escritos, secretos, lo que exacerba la discrecionalidad de los jueces y fiscales", comienza el descargo escrito por "Frente Patria Grande".

Máscaras con forma de cerdo para denunciar "el Chiquero de la democracia"

"En los años noventa se modeló a este fuero a gusto del poder de turno con el fin de convertirlo en el garante del encubrimiento y la impunidad de la corrupción. Eran los tiempos de los 'jueces de la servilleta', adictos al Poder Ejecutivo de entonces. Uno de ellos es Claudio Bonadío, que había sido subsecretario del ministro Carlos Corach. En aquella época, los postulantes para esos cargos ni siquiera debían rendir exámenes, eran designados 'a dedo'.
A pesar de algunos cambios, los vicios de algunos de los magistrados y fiscales continuaron siendo moneda corriente".

"Se consolidó el vínculo espurio con los servicios de inteligencia, que se convirtieron en el actor más importante de las investigaciones penales, como así también en un factor decisivo en el proceso de designación de los/as magistrados/as. Esta estrecha y promiscua relación quedó en total evidencia, por ejemplo, en la desviación de la investigación del atentado a la AMIA. En la actualidad se ha incrementado la concentración de poder en el fuero, con una escalada en la intervención de agentes de inteligencia, de periodistas y del poder político, con claros fines de persecución a líderes y lideresas opositoras, lo que exacerba las características propias de un poder judicial conservador, clasista, endogámico, elitista y misógino".

"En efecto, de los doce jueces de instrucción, once son varones; de doce fiscales, once son varones. Comodoro Py se parece más a la casa de los espías que a un ámbito donde se resguarda el estado de derecho y se sanciona a los corruptos. Además, con una Oficina Anticorrupción al frente de una militante oficialista, que se dedica a encubrir sistemáticamente a los funcionarios del gobierno, la impunidad queda definitivamente asegurada".

Máscaras con forma de cerdo para denunciar "el Chiquero de la democracia"

Propuestas de reformas, por el "Frente Patria Grande"

  •  La unificación del fuero penal federal con la justicia penal ordinaria en el ámbito de la Capital Federal. 
  • La implementación inmediata del sistema acusatorio y del juicio por jurados.
  • El traspaso de la oficina de escuchas telefónicas judiciales a la órbita del Ministerio Público Fiscal, con auditorías periódicas de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación y de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación.
  • El levantamiento del secreto sobre los fondos de la Agencia Federal de Inteligencia, reimpuesto por el gobierno.
  •  El establecimiento de la absoluta obligatoriedad del ingreso democrático –por concurso y sorteo público– de todo/a empleado/a de la administración de justicia. Asimismo, establecer un régimen de ascensos transparentes y públicos.
  • La equidad de género en el nombramiento de jueces/zas y fiscales/as.
  • La transferencia de la administración del Poder Judicial de la Nación al Consejo de la Magistratura, de conformidad con lo establecido por el artículo 114 de la Constitución Nacional.
  • La implementación de un mecanismo de publicidad y transparencia de las declaraciones juradas patrimoniales de los y las magistrados del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa Pública. 
  • La creación de un Consejo Nacional Anticorrupción en el ámbito del Poder Legislativo con participación de organizaciones sociales y con un titular elegido por concurso por un plazo determinado.
  •  La implementación de políticas de transparencia y participación en los organismos de control legalmente establecidos (Sindicatura General de la Nación, Auditoria General de la Nación, entre otros).

    Ultimas Noticias