Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy fallecía Adolfo Bioy Casares: ¿El escritor que inspiró "Lost"?

El escritor, flamante esposo de Silvina Ocampo y amigo de Jorge Luis Borges con quien conformó una dupla irresistible. 

Un día como hoy fallecía Adolfo Bioy Casares: ¿El escritor que inspiró "Lost"?

Adolfo Bioy Casares, fue un escritor que nació un 15 de septiembre de 1914. A lo largo de su vida recibió diferentes menciones honoríficas por su trabajo y el manejo de la literatura fantástica, policial y de Ciencia Ficción. 

En 1932 conoce a Jorge Luis Borges, en la casa de Victoria Ocampo y tras un reto de la anfitriona por la poca sociabilidad de ambos para con los invitados, se retiraron del lugar forjando así una amistad que duraría toda una vida y que dio una de las duplas más célebres de la literatura.

En 1940, Bioy Casares se casa con Silvina Ocampo, hermana de Victoria, también escritora y pintora. Ese mismo año publica la novela La invención de Morel, que marca el inicio de su madurez literaria. 

La novela contó con un prólogo de Borges, en el que comenta la ausencia de precursores del género de ciencia ficción en la literatura en español, presentando a Bioy como el iniciador de un género nuevo. Esta novela, inspiró la famosa serie de Lost, en cuyos episodios y personajes hacen alusión a la obra literaria.

En el cuarto episodio de la cuarta temporada de la serie televisiva Lost, uno de los personajes principales, está leyendo La Invención de Morel; los creadores de la serie son admiradores del libro y se ha adjudicado a la obra como inspiración para la serie. A partir de ello, en 2008, se disparó las ventas de los libros de Bioy Casares en Estados Unidos

Al igual que Borges, Bioy fue antiperonista. En 1946 publicó junto a Silvina Ocampo, la novela policial Los que aman, odian y una colección de relatos, La trama celeste (1948).

En 1947 escribió, en colaboración con Borges, el cuento «La fiesta del Monstruo». Ya en la década de 1950 se dedicó más a los cuentos. Habría que esperar hasta 1954 para que apareciera otra novela, El sueño de los héroes, redactada entre 1947 y 1952. Ambientada en Buenos Aires, El sueño de los héroes narra las peripecias de Emilio Gauna por recuperar un recuerdo perdido durante una madrugada de carnaval, después de tres días de caravana con sus amigos. La busca del suceso olvidado y el amor de una mujer marcan la trama de la novela. 

En ese año nace, Marta una hija fruto de una relación extramatrimonial pero que fue reconocida por el escritor y  adoptada por Silvina. Luego vendría Fabián,  otro hijo extramatrimonial, a quién conocería de adulto.

En 1972 publica dos antologías de cuentos propios, Historias de amor e Historias fantásticas, y en 1973 aparece Dormir al sol, su obra favorita que sería llevada al cine en 2012 por Alejandro Chomski.

En 1986 publica el libro de cuentos Historias desaforadas. Es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y en 1990 recibe dos importantes premios en reconocimiento a toda su trayectoria: el Premio Alfonso Reyes y el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras castellanas. 

En 1992 sufrió un accidente que le provocó una fractura de cadera. Un año después llegaría el fallecimiento de su esposa, Silvina quién ya desde hacía varios años se encontraba postrada y con el Alzheimer. Y la repentina muerte de Marta, en 1994 que murió a raíz de un accidente de tránsito. 

Por esa época empieza a frecuentar a su hijo Fabián, a quien reconocería oficialmente en 1998, y ve más seguido a su nieto Florencio, quien lo acompañó en sus últimos años.

Adolfo Bioy Casares fallecia un 8 de marzo de 1999, a los 84 años, a consecuencia de una falla multiorgánica derivada de su deteriorado estado general.

Un pasaje frente a la Plaza Intendente Alvear, en la ciudad de Buenos Aires, recuerda a Bioy Casares. donde el escritor vivió durante buena parte de su vida, en Posadas 165.

    Ultimas Noticias