Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy moría Caloi, historietista argentino creador de Clemente

Carlos Loiseau murió un 8 de mayo del 2012. Dejó una enorme obra y personajes como Clemente, tira cómica que ocupó la contratapa de Clarín por 39 años. Su hijo es Tute, otro gran historietista y dibujante nacional

Un día como hoy moría Caloi, historietista argentino creador de Clemente

Fue el creador de Clemente, la tira cómica que ocupó la contratapa del diario Clarín desde 1973 hasta el 2012. Comenzó a publicar sus dibujos varios años antes, en 1966, en la revista Tía Vicenta. Estamos hablando de del dibujante e historietista argentino Carlos Loiseau, más conocido como Caloi.

Nació en Salta el 9 de noviembre de 1948. Sus dibujos comenzaron a publicarse en 1966 y para 1967 ya había creado su serie "Artista, Flor, Ejecutivo". Desde entonces, sus historietas aparecieron en numerosas publicaciones. 

Un año más tarde sus creaciones comenzaron a figurar en distintas secciones del diario Clarín para consagrarse en 1973, año en que se publicó por primera vez su tira "Clemente" que se convertiría en un clásico por 39 años. También colaboró con su arte en la página de humor en la revista dominical Viva, del mismo medio.

Además, fue dibujante de la revista Análisis y El Gráfico. Algunos de sus dibujos fueron reproducidos en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia y Puerto Rico y varios museos alrededor del mundo hoy exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

Juan Matías Loiseau, Tute, hijo de Caloi y reconocido dibujante

Caloi se casó con Cristina Marcón y tuvo tres hijos a quienes supo transmitir su pasión por el arte y el dibujo. De hecho, uno de ellos es Juan Matías Loiseau, más conocido como Tute, otro de los grandes humoristas gráficos argentinos.

Tira creada en honor a su muerte: Clemente es recibido en el cialo por Inodoro Pereyra y Mendieta, personajes creados por El Negro Fontanarrosa

Clemente fue nombrado en 2004 "Patrimonio cultural de la Ciudad" y Caloi "Personalidad destacada de la cultura” y “Ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A lo largo de su carrera, ha sido merecedor de varios premios, entre los que se destacan el Premio "Konex" de las artes plásticas (1982 y 1992). Caloi falleció un 8 de mayo del 2012 como consecuencia de un cáncer colorrectal a los 63 años.