Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy nacía Roberto Fontanarrosa, el gran ilustrador argentino

Escritor, guionista, dibujante, humorista gráfico e hincha de fútbol, supo plasmar sus pasiones en papel y retratar el ADN argentino como nadie. 

Un día como hoy nacía Roberto Fontanarrosa, el gran ilustrador argentino

Roberto "El Negro" Fontanarrosa, nació un 26 de noviembre de 1944, en la ciudad de Rosario. Y fue un humorista, escritor y dibujante de reconociento tanto nacional como internacional. 

En 1968, el Negro publicó su primer chiste gráfico en el número uno de la revista Boom de Rosario. Dos años después creó a Boogie: una parodia del agente secreto James Bond.

Por el año 1973 dibuja en las revistas Hortensia y Satiricón y en el diario Clarín. 

Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, del que en algún momento expresó: “Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro. Y se llama Mendieta porque me causaban gracia los perros con nombres humanos".

Escribió novelas, cuentos, relatos, y participó de diversos guiones. Su pasión por el fútbol fue otra de sus facetas que supo explotar. 

"Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol", dijo alguna vez el hincha de Rosario Central.

En 1981 publicó su primera novela, Best Seller. Al año siguiente editó su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado. 

En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, por lo que desde 2006 utilizó frecuentemente una silla de ruedas.

Fue distinguido con múltiples premios, entre ellos: Premio Konex en 1992, Premio Konex de Platino en 1994 y, en 2006, el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina.

El Negro, falleció en su ciudad natal, el 19 de julio de 2007, a los 62 años víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. 

    Ultimas Noticias