Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy naufragaba el Titanic: los datos más asombrosos de esta tragedia

Se vendía como el barco imposible de hundir y el más grande al momento de su construcción. Sin embargo un 14 de abril chocó contra un iceberg y el resto lo recordamos en esta nota. 

Un día como hoy naufragaba el Titanic: los datos más asombrosos de esta tragedia

Un 10 de abril de 1912 el "barco imposible de hundir" salía desde Southampton poniendo proa rumbo a Estados Unidos en su viaje inaugural.

La tragedia que devino después es conocida por todo el mundo, la noche del 14 de abril de 1912 el trasatlántico  chocó contra un iceberg y durante dos horas y media el enorme barco se hundió causando la muerte de 1500 personas. 

Para rendir tributo a esta efeméride te contamos algunos datos curiosos y asombrosos que rodean a este suceso que año tras año no deja de fascinar. 

1-Un libro titulado ‘Futility’ (Morgan Robertson) predijo el hundimiento del Titanic en 1898. Narra el hundimiento de un portentoso transatlántico en unas circunstancias increíblemente similares a las del Titanic. La más llamativa es que el barco del libro se llamaba Titan.

2-En el registro de pasajeros figuraban 12 perros a bordo del buque de los cuales solo sobrevivieron 2 en botes salvavidas. Uno era un pomerania y el otro un pekinés.

3-A bordo del Titanic habían 13 parejas celebrando su luna de miel.

4-Al igual que en la película de James Cameron, un grupo de músicos tocaron en los últimos minutos del hundimiento durante dos horas y cinco minutos mientras el barco caía al fondo del mar.

5-Una de las pasajeras sobrevivientes fue Dorothy Gibson, una estrella de cine mudo que ese mismo año protagonizaría una película llamada Saved from the Titanic, de la cual ella escribió el guion. Su vestuario fue el mismo vestido que llevó la noche del hundimiento.

6-En el plan original, el Titanic iba a contar con 64 botes salvavidas, que eran suficientes para todas las personas que estaban a bordo. Después se redujo a 32 y al final se decidió colocar únicamente 20, por cuestiones estéticas. 

7-En el bote salvavidas número 11 había un bebé de 10 meses llamado Frank “Filly” Aks. El relato de los sobrevivientes fue que llegó al bote de mano en mano. Afortunadamente, en el Carpathia se pudo reencontrar con su madre, Leah Aks. Los dos iban en tercera clase y la mujer en algún momento, entre el disturbio, perdió a su bebé.

8-Así como  trasladaba más de 2.000 pasajeros el día de su fatídico destino, llevaba también los más diversos cargamentos, que iban desde varias cajas de champagne hasta automóviles de todas marcas y modelos. Sin embargo, uno de los items más curiosos al ver la lista de cargamentos, era la presencia de 76 cajas de sangre de dragón, una especie de planta que se utilizaba con fines medicinales o para realizar tinturas. 

9-La tripulación recibió cinco advertencias de hielo ese día, pero la nave continuó su viaje a 41 km/hora. El choque contra el iceberg se produjo a las 23.40 de la noche del domingo 14 de abril y a las 2:20 de la madrugada del lunes el gigante de acero desapareció bajo las aguas, que registraban 1° C bajo cero.

10-La última sobreviviente murió en mayo de 2009, a los 97 años. Su nombre era Millvina Dean; tenía 9 semanas de nacida cuando viajaba en el barco.

El Titanic se encuentra a unos 3.800 metros bajo las aguas de alta mar. Es decir, en aguas internacionales, por lo tanto: ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio y está bajo la protección de la Unesco.