Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un día como hoy se publicaba 1984, la novela de George Orwell ¿Tenías estos datos?

Esta novela de ficción distópica fue publicada un 8 de junio de 1949 y en esta nota te contamos algunos detalles de esta gran obra que es de dominio público ¿Lo sabías?

Un día como hoy se publicaba 1984, la novela de George Orwell ¿Tenías estos datos?

1984 es una novela clásica que fue escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. Tiene el crédito de crear el concepto de Gran Hermano y por presentarnos a un gobierno autoritario y vigilante. Sin embargo, en 1920 ya se había escrito Nosotros, novela rusa del autor Zamiatin que sirvió de inspiración para Orwell.

En 2020, se lanzó la novela gráfica de 1984 realizada por el ilustrador brasileño Fido Nesti y editada por la editorial DeBolsillo.

Nigel Kneale realizó una adaptación con el mismo nombre para la British Broadcasting Corporation que se emitió en 1954. Dirigida por Rudolph Cartier, cuenta en el reparto con Peter Cushing en el papel de Winston Smith, Yvonne Mitchell en el papel de Julia y André Morell en el papel de O'Brien.

En 1973 Woody Allen realizó una versión libre en clave de comedia titulada El dormilón.

En 1984 Michael Radford realizó la segunda versión cinematográfica, con el mismo título, directamente basada en la novela. La obra se planifica para ajustarse al carácter original del texto, contando con numerosas escenas que intentan representar las tensiones psicológicas de los protagonistas

También ha sido adaptada como una ópera con el mismo título, compuesta por Lorin Maazel con un libreto de J. D. McClatchy y Thomas Meehan. Se estrenó en el año 2005 en la Royal Opera House.

El actor y director Tim Robbins dirigió una versión teatral que se representó en Madrid, Barcelona y Vitoria a finales de septiembre de 2009

La banda Muse hace varias referencias a fragmentos de la novela y muestra su influencia en varias de sus canciones, en su álbum The Resistance, uno de los discos más laureados de los últimos años. En el cual, varias canciones tocan temas basados claramente en el libro de Orwell

 

1984 es el álbum debut del bajista inglés Hugh Hopper, cuyas canciones toman sus nombres de los ministerios que aparecen en la novela.

David Bowie realizó el disco “Diamond Dogs” (1974), basándose en ese libro.

La habitación 101 está basada en un cuarto real

Uno de los lugares más aterradores descritos en la novela es una habitación donde el Ministerio del Amor tortura a las personas con sus peores pesadillas. Este lugar está basado en un sitio de la BBC llamado Habitación 101, donde había largas y tediosas reuniones para aprobar contenidos propagandísticos. Aunque el sitio real fue demolido, hay algunas obras artísticas que lo representan.

Paradójicamente Orwell era vigilado

Mientras escribió 1984, Orwell estuvo bajo vigilancia del gobierno. Doce años antes había escrito The Road to Wigan Pier, basada en sus propias investigaciones. En este libro describe la pobreza en Inglaterra durante los años 30 y la opresión de clase. Para escribirlo tuvo que conseguir información sobre la situación laboral en las minas de carbón, lo que llamó la atención del gobierno. Fue acusado de comunista y observado por varios años.

Julia está basada en su segunda esposa

Julia es el personaje femenino principal, que tiene un nexo romántico con el protagonista. Se dice que Orwell la creó inspirándose en su segunda esposa, Sonia Brownell.

En algunos países, ya es propiedad pública

Hay algunos países donde 1984 ya está dentro de las obras de dominio público. Esto sucede en Canadá, Australia, Argentina, Sudáfrica y Omán. En la Unión Europea ocurrirá en el año 2021 y en Estados Unidos en 2044. Así que ya sabes, no tenés excusas para leer este clásico.

Entre los fans de la novela encontramos a Mel Gibson, David Bowie, Stephen King y Kit Harington.

Orwell no llegó a ver el impacto de la novela en la sociedad, ni su éxito

Aunque publicó antes otras obras, nunca tuvo presente el impacto de esta novela. Ya que falleció 7 meses después de su publicación, en enero de 1950, debido a la tuberculosis que lo afectaba hacía ya algunos años.

En 1984 Apple lanzó un anuncio bajo el título de la novela de Orwell, dirigido por Ridley Scott, que fue un homenaje a la misma.

    Ultimas Noticias