Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un edificio de avenida Libertador fue desalojado en mayo por peligro de derrumbe

Los vecinos que vivían en Libertador 3828 tuvieron que dejar sus hogares por una grieta causada por la obra lindera.

Un edificio de avenida Libertador fue desalojado en mayo por peligro de derrumbe

El edificio en cuestión está ubicado en una de las zonas más cotizadas en la Ciudad de Buenos Aires: avenida Libertador y Bullrich, frente a los Bosques de Palermo. Tenían una de las vistas más relajantes de Capital Federal, pero en mayo tuvieron que ser evacuados tras sentir un temblor. 

El sábado 25 de mayo, los vecinos del edificio ubicado en avenida Libertador 3828 sintieron un movimiento en el edificio y encontraron una grieta que generó temor entre los habitantes. En pocas horas fueron desalojados en un operativo y desde entonces, el edificio de 8 pisos se encuentra vacío.

¿El causante? una obra de una torre de 35 pisos y 5 subsuelos se está construyendo en el lote de al lado. Las excavaciones produjeron que los cimientos del edificio cedieran, pero no pasó a mayores y ahora trabajan para que todo vuelva a la normalidad.

Desde la Subsecretaría de Emergencias, contaron que los vecinos llamaron al 103 de Emergencias y que al llegar constataron que "había un descenso en dos columnas del edificio". "Ahora se trabaja en un plan de apuntalamiento y de encamisado de las columnas que fue aprobado por la Guardia de Auxilio", comunicaron los voceros.

El diseño de la torre que generó el problema es de la reconocida arquitecta Zaha Hadid, premiada con el "Oscar de la arquitectura", el famoso Premio Pritzker. Fue el último edificio que firmó antes de su muerte.

La constructora que se encarga es el Grupo Portland, de Gustavo Menayed, quien declaró que se hizo cargo de los problemas generados por su obra: "Los vecinos están en departamentos diez veces mejores que los que habitaban. Uno de ellos pidió estar en un hotel, pues entonces está en un hotel". Menayed se asoció con la constructora Caputo para este proyecto.

Osvaldo Alonso, director general de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control explicó a Clarín: "De ninguna manera estaba mal construido (el edificio evacuado). Tiene casi 80 años, pero si la obra se hiciera hoy se le colocarían fundaciones más profundas o tensores internos. Claramente fue afectado por la torre que se construye al lado".

La torre contará con 98 departamentos de entre 220 y 500 metros cuadrados, cada uno con cochera. Si bien aún no empezó la construcción, casi todas las unidades están vendidas, algunas en 3 millones de dólares. Contará con amenities como lavandería, valet parking, bar y salón panorámico.

    Ultimas Noticias