Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Un especialista descarta que la viruela de mono sea el "nuevo Covid"

El médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro De Vedia, aseguró que "hay que estar atentos".

Un especialista descarta que la viruela de mono sea el "nuevo Covid"
Toda muestra de casos positivos de coronavirus de viajeros al exterior se envía a secuenciar al Instituto Malbrán (Foto: Télam)

Si bien el médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro De Vedia, descartó que la viruela de mono sea el "nuevo Covid"; aseguró que "hay que estar atentos". A su vez, ya se reportó un caso con "síntomas compatibles con viruela símica" de un hombre en la Ciudad de Buenos Aires.

"Por el momento no es para alarmarse, es para estar atentos y para tener una alternativa de diagnósitco si hay síntomas parecidos", Lautaro De Vedia

El infectólogo remarcó que se trata de una enfermedad leve y que no es el nuevo Covid-19. En ese sentido, destacó "por el momento no es para alarmarse, es para estar atentos y para tener una alternativa de diagnóstico si hay síntomas parecidos, y si los hay, se recomienda aislamiento".

Por su parte, el profesional relató que la viruela "era la más brava de las enfermedades eruptivas, existía hacia miles de años y generó terribles pandemias peores que las del Covid, con muchos muertos". Sin embargo, aclaró que "paulatinamente fue controlándose, apareció la primera vacuna y se logró que la viruela desapareciera".

"La viruela existía hacia miles de años y generó terribles pandemias, peores que las del Covid, con muchos muertos", Lautaro De Vedia

En ese sentido, De Vedia aclaró que gracias a la vacuna "es una enfermedad que no existe más. La OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1980 declaró que no era necesario vacunar más si es que no había más viruela, pero persistió la enfermedad de la viruela de los monos que no es la de los seres humanos, es una enfermedad animal".

  • Coronavirus