Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un estudio asegura que la vacuna de AstraZeneca es segura para mayores de 70

El informe fue publicado por el Public Health England (PHE) de Gran Bretaña, luego de que varios países europeos desaconsejaran su aplicaciones en adultos mayores.

Un estudio asegura que la vacuna de AstraZeneca es segura para mayores de 70

La decisión de varios países europeos de no recomendar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años por la falta de datos en ensayos clínicos había puesto en duda la efectividad de la fórmula desarrollada por la farmacéutica británica. Sin embargo, un estudio publicado por el Public Health England (PHE) de Gran Bretaña podría poner fin a estos interrogantes.

De acuerdo a los datos difundidos por el PHE, la vacuna es efectiva para reducir la infección en personas mayores.

Gran Bretaña está aplicando la vacuna de AstraZeneca desde enero pasado. Comenzó su campaña con los ancianos y los trabajadores de la salud, después de aprobar su uso para todos los adultos.

Muchos países europeos advirtieron que la vacuna no debe administrarse a mayores de 65 años debido a la falta de datos de ensayos clínicos sobre su eficacia en ese grupo de edad, y una proporción significativa de las dosis de la vacuna que han adquirido no se ha utilizado.

Pero, ante la escasez de otras vacunas, comenzaron a flexibilizar esas restricciones. Tal es el caso de Francia, que recientemente autorizó su aplicación para personas mayores de 18 años, sin límite de edad.

Aunque los datos de eficacia fueron limitados en los ensayos clínicos, los datos del mundo real obtenidos por el lanzamiento de la vacuna en Gran Bretaña han demostrado que tanto la inyección de AstraZeneca como la de Pfizer tienen una eficacia superior al 80% en la prevención de hospitalizaciones en mayores de 80 años después de una sola dosis.

Public Health England (PHE) también dijo que la protección contra el Covid sintomático, cuatro semanas después de la primera dosis, osciló entre el 57 y el 61% para una dosis de Pfizer y entre el 60 y el 73% para la vacuna Oxford-AstraZeneca.

AndrewPollard de OxfordVaccineGroup, pronosticó que, como Francia, varios países autorizarán su uso en personas mayores en los próximos días.

“La fuerza de la evidencia que estamos viendo ahora ... todo eso está a disposición de comités científicos en diferentes países, y estoy seguro de que ayudará a respaldar su toma de decisiones”, dijo, en declaraciones a la BBC.

La jefa de inmunización del PHE, MaryRamsay, sostuvo, por su parte, que estos datos "son muy alentadores" y señaló que cada vez hay más seguridad de que las vacunas "están marcando una diferencia real".

No obstante, recordó que la protección "no es completa" y que aún no se sabe cuánto reducirán estas vacunas el riesgo de que la gente transmita Covid-19 a otras personas.

    Ultimas Noticias