Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mar del plata#Abuso sexual#Militar#Abuso de poder#Gada

Un militar será juzgado por violar a una voluntaria

El hecho ocurrió en octubre del año pasado y la causa comenzó al día siguiente, después de la denuncia de la víctima
Un militar será juzgado por violar a una voluntaria

Un sargento primero del Ejército irá a juicio oral en Mar del Plata. Está acusado de abusar sexualmente de una soldado voluntaria en el Grupo de Artillería Antiaérea (GADA) 601.

El Juzgado Federal había dictado el procesamiento con prisión preventiva por la causa de abuso sexual agravado por mediar acceso carnal. Esa resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones el 27 de diciembre del año pasado.

Por un pedido del Ministerio Público Fiscal, se amplió la declaración indagatoria del acusado por el uso de un arma en el hecho y agravó la causa. 

La fiscal federal, Laura Mazzaferri, solicitó la elevación a juicio el 13 de abril y el Juzgado Federal 3 de Mar del Plata así lo dispuso este 3 de mayo, sin que la defensa se oponga.

En su dictamen, la representante del Ministerio Público Fiscal resaltó que "frente a este tipo de hechos debe prevalecer el relato de la víctima", y agregó: "Los hechos de esta naturaleza suelen producirse en un ámbito de intimidad y fuera del alcance de testigos".

Además, calificó la declaración de la mujer como "completa, detallada y mantenida en distintas ocasiones". Lo hizo en la Comisaría, en sede administrativa y penal.

Como evidencia, la Fiscalía consideró un informe médico donde se observó un hematoma en la zona paragenital. También se tiene en consideración un informe psicológico que demuestra la situación de angustia de la víctima "acorde a haber sufrido un trauma" y con síntomas de "nerviosismo constante, problemas para dormir, pesadillas y episodios de ansiedad". 

Según las acusaciones, el delito fue cometido por el sargento primero el 5 de octubre del 2017 entre las 14 y las 15, en la GADA, ubicada en el kilómetro 11,5 de la Ruta Provincial 11.

Tras el relevamiento, la voluntaria pasó a la habitación del acusado, tomaron mate y hablaron durante media hora. El hombre sacó su arma reglamentaria y la puso sobre la mesa.

Para confirmar el procesamiento, la Cámara Federal tomó en consideración la relación de poder y compañerismo. Indicaron que aprovechó "el momento oportuno para violentar la voluntad de la víctima, con mandatos como "sentate ahí, es una orden" y usando su fuerza física: la arrojó a la cama, la inmovilizó, le tapó la boca, le quito sus prendas de vestir y la forzó para lograr su cometido".

La investigación penal comenzó al día siguiente del hecho, con la denuncia de la damnificada ante la Comisaría de la Mujer local.

  • Mar del plata
  • Abuso sexual
  • Militar
  • Abuso de poder
  • Gada

Ultimas Noticias