Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un nuevo cable submarino conectará EE.UU con Argentina para mejorar Internet

La tecnología impulsada por la empresa Google permitirá mejorar la calidad en la conectividad a Internet para Brasil, Uruguay y Argentina. Irá desde Carolina del Sur hasta Las Toninas con dos derivaciones en Punta del Este y Praia Grande.

Un nuevo cable submarino conectará EE.UU con Argentina para mejorar Internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a la compañía Google Infraestructura Argentina S.R.L a instalar un cable de fibra óptica que conectará las costas de Argentina con las de Estados Unidos para mejorar y fortalecer la conectividad a Internet.

Se trata del proyecto Firmina, la conexión más larga del mundo que permitirá fortalecer las operaciones del gigante en la región y brindar mejor acceso a los usuarios de Google en Sudamérica. La traza será de aproximadamente 13.500 km, con una capacidad de 15.03 terabit por segundo por par de fibra.

El sistema de cable submarino tendrá cuatro puntos: el primero será en Myrtle Beach (Carolina del Sur) y de allí llegará a Las Toninas, con dos derivaciones en el medio hacia Punta del Este, Uruguay, y Praia Grande, en Brasil.

Fuente: Google

Firmina será el cable más largo del mundo y uno de los proyectos de infraestructura de Google a mayor escala capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, en caso de que sus otras fuentes no se encuentren disponibles temporalmente.

Técnicamente, habrá 12 pares de fibra que transportarán el tráfico de datos de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur para dar mejor acceso, baja latencia, y más seguridad en servicios como las búsquedas, GmailYouTube, y el acceso a Google Cloud.

Así, la empresa asegura que con su única fuente de poder en Estados Unidos puede darle su servicio a toda la región con un enorme voltaje, 20% superior a cualquier sistema previo.

Por su parte el ENACOM expresó en un comunicado que con esta acción "acompaña el impulso y el avance de proyectos que amplían las fronteras hacia el mundo, concretan acciones que mejoran la calidad de vida de usuarias y usuarios en toda la región y garantizan el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)".

Fuente: Google

A su vez, desde la entidad presidida por Claudio Ambrosini, aseguraron que la instalación y puesta en funcionamiento de proyecto permitirá un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico gracias a la mejora de conectividad internacional, "fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan", indicaron.

En cuanto al nombre del cable, Google decidió rendir homenaje a Maria Firmina dos Reis, una escritora brasileña que nació en 1825 y falleció en 1917. Ella fue responsable de la novela "Úrsula" de 1859, que relataba las condiciones de vida de los brasileños criados en la esclavitud. Dedicó toda su vida al abolicionismo, razón por la que la empresa eligió honrarla con el nombre del proyecto.