Ir al contenido
Logo
Actualidad #congreso#Aborto legal#Ley de interrupción voluntaria del embarazo#Será ley

Un nuevo proyecto por el aborto legal y la esperanza intacta

Este 28 de mayo se presentó por octava vez el proyecto por la interrupción Voluntaria del Embarazo. Con una multitud sorpresiva alrededor del Congreso Nacional, el pedido por un aborto legal fue contundente.  

Un nuevo proyecto por el aborto legal y la esperanza intacta
Lucha por el aborto legal (Foto: Twitter)

Se presentó por octava vez consecutiva el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La realización simultánea de pañuelazos en "más de 100 ciudades del país", las miles de mujeres en la calle y también la adhesión en el exterior como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco vuelve a este 28 de mayo histórico.

Luego de un pañuelazo federal, el lanzamiento comenzó con una conferencia de prensa a las 17.30 en el Anexo C del Congreso de la Nación, que fue transmitido en las calles por una pantalla gigante y frente a la mirada de miles de espectadores.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el proyecto se volvió a presentar en el marco de un año electoral que confunde y hace al panorama más complicado. Si bien tanto la Cámara alta como la Cámara baja son las mismas que en agosto del año pasado, fecha en que el proyecto se trató por primera vez en la historia y se rechazó por 38 votos en el Senado, la esperanza tanto de La Campaña como de los distintos sectores que militan el proyecto, es que el afuera, con toda su contundecia, consiga, nuevamente, cuestionar e interpelar a los y las representantes del pueblo.  

La convocatoria fue masiva y mayor que años anteriores. La calle Rivadavia explotó de mujeres y disidencias que dieron apoyo, voz y grito a un pedido claro por el aborto legal. Después de diversos talleres y actividades, las referentes de La Campaña Nacional finalizaron la jornada soplando la velita ya que un 28 de mayo pero de hace 14 años, nacía esta organización. 

Lucha por el aborto legal | Foto: Twitter

Cabe destacar que entre algunos de los cambios que este proyecto nuevo contiene, la figura de ¨identidad con capacidad de gestar¨ se instala en todo el texto, la importancia del cumplimiento a nivel nacional de la Ley de Educación Sexual Integral, el acceso a información certera y la garantía de que la interrupción legal del embarazo esté en el Plan Medico Obligatorio, son algunos de los ejes modificados. 

Si bien el año electoral parece empañar el pedido, las miles de jovenes que hoy llenaron las calles lo desempañan. El aborto ya no es la causa y el motor sólo de las integrantes de La Campaña sino de toda una generación de adolescentes que se apropió de este derecho socialmente ganado. 

Aunque este año no llegue a debatirse, como así pronostican que será, la jornada deja en claro que, más allá de la decisión que tomen nuestros y nuestras representantes: el aborto, al clóset, no vuelve nunca más.  

  • congreso
  • Aborto legal
  • Ley de interrupción voluntaria del embarazo
  • Será ley