Ir al contenido
Logo
Actualidad #Robo#evo morales#Banda presidencial#Escándalo en bolivia#Medalla presidencial

Un prostíbulo y una iglesia: las claves de la desaparición de atributos presidenciales de Evo Morales

Una medalla de oro y la banda presidencial fueron robados cuando tenían que ser transportados a Cochabamba por un militar. Sin embargo, nunca llegaron a destino por un descuido. Conocé la increíble historia y cómo aparecieron de vuelta
Un prostíbulo y una iglesia: las claves de la desaparición de atributos presidenciales de Evo Morales
Evo Morales no pudo lucir la banda y medalla presidenciales | (EFE Foto: EFE)

Evo Morales debía asistir a un acto en Cochabamba por el Día de las Fuerzas Armadas en Bolivia. Si bien pudo estar, no lo hizo sin su banda ni su medalla de oro presidencial. Resulta que un militar tuvo un descuido por ir a un prostibulo y le robaron los atributos presidenciales que transportaba. Finalmente, los objetos fueron recuperados.

La increíble e insólita historia que desató un escándalo comenzó el pasado martes 7 de agosto cuando el teniente de las Fuerzas Armadas, Roberto Juan de Dios Ortiz perdió el avión en el que debía llevar la medalla de oro y la banda presidencial a la ciudad de Cochabamba para que el presidente boliviano las luciera en el evento del miércoles 8.

Ante esto, el militar -que trabaja en el Palacio de Gobierno- decidió ir a una zona de prostíbulos cerca del aeropuerto de El Alto, ciudad vecina a La Paz, para hacer tiempo y tomar el siguiente vuelo. "Ingresé en varios locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades", reconoció en su declaración ante la Policía.

Pero mientras estaba en uno de los burdeles, le sacaron del vehículo en el que se movilizaba la mochila donde llevaba la medalla y la banda presidenciales que debía custodiar. Al darse cuenta de esto, denunció el robo a la Policía y quedó detenido por incumplimiento del deber.

Según manifestó la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Nocturnas de El Alto, Lili Cortés, a la agencia de noticias EFE, el militar "estaba en estado de ebriedad" cuando ingresaba a los prostíbulos. Al percatarse del hurto "trajo a todos los policías" para inspeccionar uno de ellos en busca de los objetos.

Los atributos presidenciales robados en Bolivia | Foto: EFE
Los atributos presidenciales robados en Bolivia | Foto: EFE

Al final, tanto la banda presidencial como la medalla de oro fueron recuperados luego de una llamada anónima a un canal de televisión en la que denunciaron que estaban junto a una puerta de la iglesia de San Pedro en La Paz. Según las autoridades bolivianas, los ladrones fueron identificados: uno de ellos -de nacionalidad peruana- fue detenido, mientras se busca al resto, quienes serían otras tres personas.

Debido a este hecho, el presidente Evo Morales no pudo lucir la medalla ni la banda en el día de las Fuerzas Armadas bolivianas en Cochabamba. Aunque, los símbolos presidenciales pueden volver, sin restricción alguna, a la cámara de seguridad donde los guarda el Banco Central de Bolivia

"No podía entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, a todos. Me dejaron sin medalla. Pero hay que dejar en manos del mando militar al jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se dé un castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto", alertó Morales durante un acto.

Por lo pronto, Alberto Mansilla, jefe de la Casa Militar de Bolivia fue destituido. Y Ortiz no sólo fue expulsado de las Fuerzas Armadas sino que también se encuentra detenido

  • Robo
  • evo morales
  • Banda presidencial
  • Escándalo en bolivia
  • Medalla presidencial