Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un tiburón groenlandés, ciego y de 400 años apareció en las aguas del Caribe

Se trata del tiburón más viejo del mundo que se alimenta de cadáveres de osos polares en las heladas aguas del Ártico. Sin embargo, ahora apareció en un arrecife de coral, ¿cuál es el motivo?

Un tiburón groenlandés, ciego y de 400 años apareció en las aguas del Caribe

Un tiburón casi ciego que suele habitar las heladas aguas del Ártico sorprendió a la ciencia al aparecer en un lugar totalmente inesperado para su especie: un arrecife de coral frente a las cálidas costas de Belice.

Se trata de un animal de 400 años - se dice que es el tiburón más viejo del mundo - que se alimenta de cadáveres de osos polares y se convirtió en un enigma en los últimos días por si inhabitual conducta.

(Devanshi Kasana)

De hecho, es la primera vez que se encuentra un tiburón de este tipo en las aguas del Caribe occidental frente a la segunda barrera de coral más larga del mundo.

El descubrimiento estuvo a cargo de Devanshi Kasana, doctor en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida, quien estaba trabajando con pescadores locales de Belice para etiquetar tiburones.

Parte del trabajo es marcar los tiburones tigre para rastrear su movimiento y encontrar estrategias para manejar mejor sus poblaciones, ya que son una especie importante en la pesquería de Belice.

En ese momento, y con la tormenta en el horizonte, el equipo decidió hacer una última revisión de sus líneas. En el otro extremo de uno, no había un tiburón tigre - especie que suele nadar en aguas del Caribe - sino una criatura bastante lenta.

(Devanshi Kasana)

El tiburón llamó la atención de los científicos por su aspecto viejo y antiguo: tenía un hocico romo y pequeños ojos de color azul pálido. En conjunto, estas pistas llevaron a los científicos a pensar que era un miembro de la familia de los tiburones durmientes.

Kasana no tuvo más remedio que compartir su hallazgo con Demian Chapman, su asesor y Director de Investigación de Conservación de Tiburones y Rayas en Mote Marine Laboratory & Aquariums, a quien le consultó sobre el descubrimiento junto a una foto del tiburón.

La respuesta de Chapman lo tomó por sorpresa. Se parecía mucho a un tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus). Después de consultar con varios expertos en tiburones de dicho país determinaron que se trata del tiburón más viejo del mundo y tiene unos 400 años.

Aún se sabe poco sobre ellos, pero se especula que los tiburones de Groenlandia posiblemente podrían estar rastreando las profundidades del océano en todo el mundo, viviendo en los trópicos a mayor profundidad, donde pueden encontrar bajas temperaturas.

Las aguas donde Kasana y los pescadores encontraron al tiburón cumplen con el requisito de la profundidad. De hecho, el atolón Glover's Reef desciende hasta los 3.000 metros de profundidad, lo que significa que allí hay agua fría para que un tiburón de Groenlandia prospere.

    Ultimas Noticias