Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una de cada cuatro personas en Argentina sufre o sufrió acoso laboral

Las cifras surgen de una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran; los números son los más altos de la región; como contraste, más del 80% prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo.

Una de cada cuatro personas en Argentina sufre o sufrió acoso laboral

Una de cada cuatro personas en Argentina sufre o sufrió acoso laboral o mobbing. Así se desprende de una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran a sus usuarios.

Según el informe Cómo es la convivencia en el trabajo, en Argentina (participaron 1.527 personas), el 25% de las personas encuestadas dice que sufre o sufrió mobbing o acoso laboral, frente a un 75% que afirma que no. 

El número de víctimas de mobbing aumenta cuando se les pregunta a las personas participantes si presenciaron alguna situación de este tipo: el 39% responde que sí y el 61%, que no. Esta diferencia puede deberse a que resulta más fácil -y menos doloroso- reconocer el acoso laboral cuando otros son los que lo sufren.

El mobbing o acoso laboral en Argentina Según la Real Academia Española el mobbing o acoso laboral es “el hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y que suele provocarle serios trastornos psicológicos”.

¿Qué hacen las organizaciones frente a esta situación? El 46% dice que en su lugar de trabajo no se implementan políticas contra el mobbing, el 41% no sabe si existen o no este tipo de medidas y el 13% afirma que sí.

“Las personas de Argentina son las más afectadas por el acoso laboral en la región. Los demás países que participaron en el estudio arrojan números por debajo del 25% argentino: sufren o sufrieron acoso laboral el 20% de Chile, el 17% de Ecuador, el 11% de Panamá y de Perú”, indicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Bumeran.

Del estudio, participaron 5.354 personas: de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, y Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 21 de julio al 4 de agosto.

Con respecto a las políticas anti mobbing en las organizaciones, el 42% de Chile y el 47% de Ecuador no saben si se implementan; el 43% de Panamá dice que no se llevan a cabo, y el 42% de Perú afirma que sí se llevan a cabo en su lugar de trabajo.

Sociables o solitarios: ¿cómo son los argentinos a la hora de trabajar?

El 82% de las personas argentinas prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo frente al 18% que prefiere trabajar en soledad desde su hogar. “Parece que la pasión pandémica por el trabajo remoto encontró su límite: la necesidad humana de habitar un espacio con otras personas para poder desarrollar vínculos y compartir experiencias”, explicó Molinaro.

En esta línea, al 85% le gusta convivir con otras personas en el trabajo, al 14% “a veces” y solo al 1% directamente no le agrada. ¿Cómo es esa convivencia? Las respuestas son extremadamente positivas: para el 48% es buena y para el 41% es excelente. Solo un 8 % la consideró regular y un apenas un 3% la calificó de forma negativa: para el 2% es mala y para el 1% es horrible.

Para las personas encuestadas lo mejor de compartir el espacio laboral con otras es, con un 34%, la sinergia del trabajo en equipo. Le siguen “poder resolver enseguida los temas que se presentan” con un 27%, “que se generen espacios para aprender” con un 17%, “poder construir vínculos sólidos” con un 12%, y “tener a alguien con quien hablar y reírte mientras trabajás” con un 10%.

¿Qué es lo peor de compartir el espacio laboral con otras personas? Que no haya un buen ambiente laboral con un 66%, la discriminación y el mobbing o acoso laboral con un 25%, la dificultad para concentrarse con un 5% y que no te caigan bien las otras personas con un 4%.

Hábitos y costumbres... ¿cómo es realmente la convivencia laboral?

Las 1.527 personas que fueron encuestadas en Argentina respondieron a un mini test sobre su comportamiento en sus lugares de trabajo. Saludos, comidas y salidas... ¿vos de qué lado estás?

  1. ¿Qué hacen cuando llegan al trabajo? El 60% respondió que se detiene ante cada persona y la saluda “como corresponde”, el 36% dijo que hace un saludo generalizado, el 3% afirma que “llena de besos, abrazos y amor a las personas presentes, y un 1% admitió que trata de que nadie se de cuenta y sienta en silencio porque, como siempre, llega tarde.
  2. Mientras trabaja... el 87% participa cada tanto de alguna conversación pero intenta no perder el foco, el 5% confiesa que no para de hablar porque ama ir a la oficina y socializar, otro 5% pone música e invita a los que lo rodean a cantar, y un 3% se pone los auriculares con el sonido al tope para tapar el bullicio que lo rodea.
  3. ¿Qué hacen a la hora de comer? El 51% se suma al plan que tenga su equipo, el 30% trata de comer en la oficina para no perder tanto tiempo y volver rápido al trabajo, el 14% prefiere comer solo y rápido mientras scrollea el feed de alguna red social, y el 5% coordina para que toda la empresa comparta un almuerzo en el bar de la esquina.
  4. Cuando terminan de trabajar... el 65% se prende si hay algún plan copado para hacer con su equipo, el 22% huye lo más rápido posible de ese lugar, al 11% por lo general no lo invitan a las salidas grupales, y el 2% se suma al plan que haya ya sea un recital con los de IT o visitar a la abuela de uno de Finanzas.
  5. Por último, un tema tabú: ¿cuál de estos hábitos te representa con la comida? Al 71% le gusta compartir cada tanto algo con su equipo, el 23% lleva siempre algo rico para convidar, el 4% tiene bajo llave en un cajón del escritorio víveres para sobrevivir a la cuarta guerra mundial. El 0% admite que su placer oculto es comerse la comida que dejan otros en la heladera del trabajo.

    Ultimas Noticias