Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una joven contó cómo una herramienta de Instagram la ayudó a superar un ataque de ansiedad

Buscando a una usuaria que da consejos ante las crisis, se topó con una herramienta de la red social y contó su experiencia.

Una joven contó cómo una herramienta de Instagram la ayudó a superar un ataque de ansiedad

Ante ataques de ansiedad, muchas personas recurren a gente de confianza, a alguien que los escuche o simplemente los aconseje para superar ese momento, difícil de controlar y que puede interferir con nuestras actividades cotidianas. Eso fue lo que le sucedió a @ValeMolinaO, una usuaria de Twitter que compartió una importante experiencia.

"Hoy tenía un ataque de ansiedad, estaba sola en casa y yo muchas veces no sé cómo gestionar la situación, yo sigo una chica en ig (Instagram) que da consejos ante las crisis pero no me acordaba cómo se llamaba", comenzó relatando la usuaria.

Para ver si lograba encontrarla, escribió la palabra "ansiedad" en el buscador de Instagram. En ese momento, la plataforma le mostró un alerta que le avisaba que se habían ocultado publicaciones con el hashtag #ansiedad "para proteger a nuestra comunidad". Sin embargo, lo más importante -en este caso- figuraba debajo: la plataforma le ofrecía la posibilidad de "obtener ayuda". "Yo en plena crisis, le di obtener ayuda a ver qué podía pasar", cuenta.

La red social, entonces, le ofreció tres opciones: habla con un amigo; habla con un voluntario de una línea de ayuda; y busca formas de sentirte mejor.

La usuaria cuenta que "estaba mal, muy asustada", y que le daba igual si le cobraban "o lo que sea". Sólo quería hablar con alguien. "Le di en esa opción (la de hablar con un voluntario) y me apareció un tel, marqué y no se alcanzan a imaginar lo feliz que me sentí de haber llamado", expresa.

"Al otro lado -continúa- me contestó un muchacho, me saludó y yo solo podía llorar, me hablaba y me ayudó a hacer ejercicios para estabilizarme, luego pudimos hablar, me escuchó y al final pudimos conversar, cuando colgué nunca me pude sentir tan bien de haber buscando esa palabra en ig".

"Aunque sea una red social superficial y bla bla, muchas veces en momentos de crisis no sabemos cómo actuar y que en redes sociales que es algo que tenemos en nuestras manos tan fácil te brinden un tipo de ayuda como esa, me parece algo que se les valora y que merece ser compartido, a mi me ayudó hoy, más de lo que se imaginan", cerró.

  • Si estás pasando por una situación vinculada a la salud mental, podés ingresar al apartado de "Salud mental" presente en argentina.gob.ar para más información

La alarma de la ansiedad

Dormir, comer, mudarse, conectarse a una clase, rendir un examen, tener una cita, tener sexo. Todas estas cosas pueden llegar a darnos ansiedad.

Nuestra mente está en continuo trabajo y la ansiedad es una respuesta de alerta que se nos dispara ante la amenaza externa o interna. Pero, cuando los síntomas de la ansiedad duran más de 6 meses y te complican la vida podría ser una señal de un trastorno de ansiedad.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando pasa de ser algo ocasional a convertirse en un trastorno? ¿Cuáles son los síntomas? Matias Cadaveira enumeró algunas de las sensaciones físicas y mentales que podrían indicar que estás sufriendo de ansiedad.

Uno de ellos es la taquicardia, cuando tu corazón te late muy fuerte y sentís que te va explotar. Otro es la falta de aire, cuando sentís una presión muy fuerte en el pecho y sentís que no podés respirar bien. La taquipsiquia, cuando tu cabeza va a mil por segundo y no podés parar de pensar o de preocuparte, también puede ser un síntoma de ansiedad.

Lo más importante es saber que la ansiedad no se cura sola y hay muchas cosas que podés hacer al respecto. Además, no es algo anormal: en la actualidad la padece entre un 20 y un 30% de la población mundial, tanto adultos como niños y adolescentes.

    Ultimas Noticias