Ir al contenido
Logo
Actualidad #santiago del estero#La banda#Mala praxis#Malos médicos#Sistemas de salud#Problemas respiratorios

Una médica fue acusada de homicidio culposo por mala praxis en Santiago del Estero

Una mujer de 78 años falleció después de no ser atendida por la médica imputada que estaba de guardia en el centro de salud
 
Una médica fue acusada de homicidio culposo por mala praxis en Santiago del Estero

La Justicia santiagueña condenó a través de un juicio abreviado a una médica acusada de homicidio culposo por mala praxis a la pena de un año de prisión en suspenso y prohibición para ejercer su profesión durante cinco años.

El 9 de octubre del 2014, la familia de la víctima, Juana Apesteguía de 78 años, denunció que ingresó a un centro de salud privado de La Banda, Santiago del Estero, con una suficiencia respiratoria, alrededor de las 13.30.  

La víctima fue recibida por la médica imputada, Amanda Pereyra Sorribas, que se encontraba de guardia. Pero la profesional se negó a atenderla, según los dichos de la familia a un diario local, y la víctima permaneció 20 minutos sin asistencia.

Ante la insistencia de la familia, la mujer fue atendida por otra profesional que la derivó a una internación en el centro de salud ubicado en la calle España entre Laprida y Cassaffousth.

Esa misma noche, la mujer fue dada de alta. Al día siguiente se descompensó en su domicilio y falleció. 

La familia decidió hacer la denuncia y se ordenó la autopsia del cuerpo. Según el informe forense, si la víctima hubiese sido atendida ni bien llegó, la muerte se podría haber evitado. A partir de ese momento comenzó la investigación por parte de la fiscalía.

En el legajo existen declaraciones de médicos y enfermeras que estuvieron en el sanatorio ese día, además del relato de los familiares de la víctima. Con indicios suficientes de que había existido mala praxis, la médica fue imputada por homicidio culposo.

Según informó la fiscalía, la médica había sido condenada por un hecho similar en el 2007 y había cumplido con su condena.

Finalmente, durante una audiencia pública realizada este miércoles en el Palacio de Justicia de la ciudad La Banda, la médica reconoció su culpabilidad, por lo que la jueza homologó el acuerdo entre las partes.

La jueza Roxana Menini, además de dictar la sentencia de un año de prisión en suspenso, ordenó la prohibición por cinco años de ejercer sus funciones como médica.

  • santiago del estero
  • La banda
  • Mala praxis
  • Malos médicos
  • Sistemas de salud
  • Problemas respiratorios

Ultimas Noticias