No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad DIVERSIDAD

Una multitud marchó con orgullo por las calles de Buenos Aires

El colectivo LGBTIQ copó el centro porteño. Primero hubo un festival en Plaza de Mayo y después la tradicional marcha hacia el Congreso donde se leyó un documento con varios reclamos.

Orgullo, música y reclamos en la XXVII Marcha|Foto:Maximiliano Díaz

Orgullo, música y reclamos en la XXVII Marcha|Foto:Maximiliano Díaz

Por: Marcelo Figueroa

Una vez más la Marcha del Orgullo en Buenos Aires fue multitudinaria. Y colorida. La edición número 27 se vivió como una fiesta y también hubo espacios para hacer escuchar diversos reclamos.

Estuvieron todes: organizaciones de travestis, trans, lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y queers. Claro que también hubo heterosexuales y curiosos que se sumaron al paso de la larga marcha que avanzó por la Avenida de Mayo, al ritmo de la música que se confundía entre las tradicionales carrozas y camiones repletos.

Colores y diversidad|Foto:Maximiliano Díaz

La consigna central de la convocatoria fue "Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación”.

A diferencia de otros años, esta vez hubo un festival musical en Plaza de Mayo y tras la actuación allí de Mimi Maura, la cantante trans de cumbia santafesina Ayelén Beker y Jimena Barón, comenzó la movilización hacia el Congreso de la Nación.

"Muy contenta de estar acá. Les admiro", dijo desde el escenario Jimena Barón.

La intérprete de "La tonta" fue la encargada del cierre de los shows en la plaza. "Todavía hay gente que no entiende que nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestra sexualidad son nuestros", remarcó.

Postales de la Marcha del Orgullo|Foto:Maximiliano Díaz

Tras la caravana que llegó al Congreso se leyó el documento consensuado por todas las organizaciones que participaron en el armado de la marcha. Hubo advertencias sobre el avance conservador en la región y se insistió en la necesidad de defender los derechos conquistados.

Frente al Congreso, también expresaron: "En esta Marcha del Orgullo estamos todas las identidades dando batalla de visibilidad y de resistencia. Gritamos libertad y visibilidad de los cuerpos e identidades intersex, para que no adecúen nuestros cuerpos y documentaciones a sus normas binarias mediante cirugías mutilantes o tratamientos hormonales forzados".

Familias diversas en la Marcha|Foto:Maximiliano Díaz

"La construcción patriarcal de la sexualidad nos oprime a quienes sentimos más allá de la heteronorma, hostigando nuestros placeres y desmotivando la diversidad". 

Y sobre el final, insistieron: “Basta de genocidio travesti trans; aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar; aprobación y efectivo cumplimiento del cupo laboral travesti trans en todo el país; urgente sanción de una ley de VIH y separación de la Iglesia del Estado, entre otros reclamos.

Todes en las calles, otra vez|Foto:Maximiliano Díaz
En esta nota:
  • DIVERSIDAD
  • MARCHA DEL ORGULLO
  • LGBT

Comentarios