Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#California

Una nueva ley en California permitirá denunciar a quienes distribuyan armas de asalto

El gobernador del estado anunció nuevas medidas respecto al control de armas, en respuesta a la ley antiaborto de Texas.

Una nueva ley en California permitirá denunciar a quienes distribuyan armas de asalto
Una nueva ley en California permitirá denunciar a quienes distribuyan armas de asalto. Fuente: AP

En Estados Unidos, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que a partir de ahora los ciudadanos tendrán el aval de la ley para demandar a quienes fabriquen, vendan, transporten o distribuyan armas de asalto.

A través de su cuenta de Twitter, Newsom manifestó que para redactar esta nueva legislación siguió el modelo de la reciente ley antiaborto de Texas que permite a las personas presentar demandas contra los proveedores de servicios de aborto.

"California será el primer estado en permitir que las personas demanden a quienes distribuyan armas de asalto ilegales y pistolas fantasma. Si estados como Texas pueden usar leyes para poner a las mujeres en peligro, entonces California usará esa autoridad para proteger vidas", afirmó el político demócrata. 

Gavin Newsom anunciando la nueva ley.

La nueva ley establece que a los denunciantes se les otorgará hasta 10.000 dólares por cada arma identificada, ya sea de asalto ilegal, rifles, pistolas sin número de serie, o incluso las que se fabrican de manera doméstica.

Por su parte, Newsom aseguró que tras el fallo de la Corte Suprema el mes pasado, en el estado de California no se vetará el acceso al aborto. “No cooperaremos con ningún estado que intente enjuiciar a mujeres o médicos por recibir o brindar atención reproductiva”, manifestó.

  • Estados unidos
  • California