Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fmi#Elecciones 2019

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional llega a la Argentina

Se espera que tras la visita del equipo parte del organismo financiero, la tercera realizada desde que se firmó el nuevo acuerdo, se desembolsen otros 10 mil millones de dólares.

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional llega a la Argentina
se espera que, si todo avanza según lo planteado, hayan otros dos desembolsos más antes de las elecciones presidenciales.

Encabezada por el economista Roberto Cardarelli, una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará a Buenos Aires en las próximas horas.

En esta oportunidad se trata de la tercera visita del equipo de técnicos, el cual tras conocer y revisar las variables macroeconómicas presentes en las cuentas públicas, decidirán según lo convenido, el desembolso de 10 mil millones de dólares, orientados al repago de deudas contraídas por la actual administración.

Tal como se ha hecho común es este tipo de encuentros, la misión del fondo se reunirá en primer término con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, así como con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

A su vez, y considerando que estamos próximos a comenzar un año electoral, desde el organismo multilateral no fue descartada la posibilidad de mantener encuentros con los principales partidos de la oposición.

“Tratamos de reunirnos con un amplio abanico de sectores, con funcionarios, representantes del sector privado y la sociedad civil, y a veces también con dirigentes opositores. No tengo los detalles concretos sobre si se reunirán con representantes de la oposición”, confirmó la semana pasada el vocero del FMI, Gerry Rice.

Recordemos que en la anterior visita, representantes del Fondo mantuvieron reuniones con las principales figuras del peronismo no kirchnerista, entre quienes se encontraba Sergio Massa, precandidato presidencial y quien calificó al acuerdo como “pésimo”.

En último término, tras esta visita y el posterior depósito del monto mencionado, se espera que, si todo avanza según lo convenido, tengan lugar otros dos desembolsos más antes de las elecciones presidenciales.

Lo cierto es que en el marco del acuerdo stand by contraído con este organismo, la administración de Mauricio Macri ha decidido reducir el déficit fiscal a 0% para este año, hecho traducido en el austero Presupuesto 2019 y que implica una profundización del fuerte ajuste iniciado desde su gestión.

De esta manera, previo a decidir si desde el 10 de diciembre de este año habrá un nuevo cuadro político, lo cierto es que el oficialismo habrá recibido casi la totalidad de los 57.100 millones de dólares convenidos con el FMI.

  • Fmi
  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias