Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una operadora reanimó a un bebé y le salvó la vida

Alma Cristal Barraza, una operadora del 107 que trabaja en el Centro de Operaciones y Monitoreo marplatense (COM), le practicó maniobras de RCP al niño hasta que recuperó sus signos vitales. 

Una operadora reanimó a un bebé y le salvó la vida

Días atrás, una familia llegó de urgencia a la unidad de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón para pedir asistencia para su bebé de 17 días, quien no tenía signos vitales. Ante la emergencia, Alma Cristal Barraza, una operadora del 107 que trabaja en el Centro de Operaciones y Monitoreo marplatense (COM), le practicó maniobras de RCP al niño hasta que el equipo del SAME arribó al lugar para asistirlo y llevarlo al hospital. 

“Recibimos un pedido de ayuda, el padre traía a su hijo. El bebé no tenía signos vitales, no respiraba, no tenía reacción. Empiezo a realizar maniobras de reanimación y hace un pequeño gesto, como dando a entender que podía salir de esta situación. Sigo realizando masajes, vi que me respondía y le volví a soplar de nuevo la carita a ver si abría sus ojos”, relató Barraza, una mujer trans de 45 años de edad que se desempeña en la base de ambulancias del SAME. 

“Reconozco y me doy cuenta que Marcos estaba con vida y noto que lo había sacado de la situación por la que había ingresado al COM. Se trabajó en conjunto, todos sorprendidos ante la situación”, detalló la operadora. 

Dos días después del hecho, Barraza contó que la familia fue a visitarla y señaló: “Vinieron los padres de Marcos, me encontraron acá. Les agradecí por haberse acercado y les dije que ahora tienen otra tía que soy yo”. 

Cristal es la primera mujer transgénero de la Argentina que trabaja para el servicio de la línea 107 de emergencia del SAME en Mar del Plata desde hace casi 5 años.