Ir al contenido
Logo
Actualidad

Uno de los ejecutores de la Masacre de Trelew de 1972 será juzgado en EE.UU

El juicio se llevará a cabo tras más de medio siglo de impunidad contra el ex teniente de la Marina Roberto Bravo, apuntado como el verdugo de 19 militantes de organizaciones políticas que estaban detenidos en la base Aeronaval Almirante Zar. Vive en Miami desde los años 70.

Uno de los ejecutores de la Masacre de Trelew de 1972 será juzgado en EE.UU
(Télam)

Tras medio siglo de impunidad uno de los ejecutores de los crímenes perpetrados en 1972, conocidos como la Masacre de Trelew, será juzgado este lunes 27 de junio en Estados Unidos después de que familiares de cuatro de sus víctimas entablaran una demanda civil en su contra.

Se trata del ex teniente de la Marina Roberto Guillermo Bravo quien se encuentra viviendo en la ciudad estadounidense de Miami desde hace 50 años y se presentará ante un jurado de una corte federal del estado de Florida.

El hombre es marcado como partícipe del fusilamiento y autor de varios disparos de "remate" sobre detenidos que estaban heridos en la Base Aeronaval Almirante Zar. En ese entonces Bravo tenía cerca de 30 años.

Las víctimas de la Masacre de Trelew

Se lo acusa de ser el verdugo de 19 presos políticos, pertenecientes a diferentes organizaciones armadas como la ERP y Montoneros, que en la madrugada del 22 de agosto de 1972 se fugaron de una cárcel de Rawson. 

Otros de los presos lograron subirse a un avión con destino a Chile y escapar, otros quedaron a la suerte de Bravo quien los torturó y luego ejecutó de varios tiros. De los 19 que capturó 16 murieron y tres lograron sobrevivir. Hoy será juzgado por dichos crímenes.

Tras cometer los fusilamientos el hombre fue destinado por la Armada Argentina a la embajada en los Estados Unidos y se convirtió en ciudadano de dicho país desde 1987. Con los años dejó la carrera militar y devino hombre de negocios al dirigir una empresa de seguridad.

El hombre fue ubicado y detenido en Estados Unidos hace una década, pero no se encuentra procesado ya que la justicia de aquel país negó la extradición del marino. En marzo de este año el fiscal de distrito de Miami, Jason Wu, se pronunció a favor de la extradición.

El fiscal descartó que se haya tratado de la represión de una fuga, pero consideró que fueron ejecuciones extrajudiciales y que, como tales, "no pueden considerarse una excepción al tratado de extradición entre Estados Unidos y la Argentina".

Ficha de Roberto Guillermo Bravo

Las denuncias contra Bravo fueron radicadas en octubre del 2020 por Raquel, hija del recordado militante Alberto Camps quien tras sobrevivir a la masacre contó lo vivido al periodista Francisco “Paco” Urondo.

También denunciaron Eduardo Capello, Alicia Krueger y Marcela Santucho por sus parientes que fueron asesinados en la base Aeronaval Almirante Zar durante 1972, plena dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó que el fiscal "también destacó que los familiares de las víctimas de la masacre de Trelew esperaron la mitad de su vida por justicia y que Bravo evadió a la Justicia por todo ese tiempo".

"Estados Unidos no es un refugio seguro para los acusados legalmente de asesinato en masa en el extranjero, y esta Corte no debe proteger a Bravo de responder a sus acusadores por más tiempo", subrayó Wu al anunciar su decisión decisión.

Las víctimas de la Masacre de Trelew fueron Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Capello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey,Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

Bravo recorrió los calabozos ejecutando con tiros de gracia a los que aún estaban vivos. María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar sobrevivieron, y revelaron los nombres de los militares que asesinaron a sus compañeros, entre ellos, el de Bravo.

Muchos señalan este caso como el antecedente más directo del terrorismo de estado antes de la la última dictadura cívico militar.

    Ultimas Noticias