Ir al contenido
Logo
Actualidad #uruguay#Trans

Uruguay: ¿Por qué la ley integral para personas trans fue frenada?

Las movilizaciones han paralizado la aprobación y puesta en marcha de la normativa
Uruguay: ¿Por qué la ley integral para personas trans fue frenada?
La ley plantea la creación de políticas públicas dirigidas al colectivo trans|Foto: Instagram @leytransya

Con manifestaciones y resistencias desde distintos espacios, la ley que busca el desarrollo de políticas públicas dirigidas a esta parte de la población, ha sido frenada en su aprobación.

Entendiendo que el colectivo trans en Uruguay no supera las 1000 personas, y que se trata de un país laico, la medida ha tomado por sorpresa a propios y extraños.  

Foto: Asociación Trans Uruguay

¿Qué busca la ley?

Plantea la creación de políticas públicas dirigidas a esta población. Mediante el diseño y la promoción de acciones afirmativas tanto públicas como privadas, se intenta disminuir la discriminación estructural que ha atravesado a las personas trans a lo largo de su vida.

¿Por qué se generó tanta resistencia?

El capítulo resistido es el que contempla la autorización del cambio de sexo (tanto hormonal como quirúrgico) para los menores de edad sin el consentimiento de sus padres. 

El oficialista Frente Amplio promueve la normativa, pero ante las protestas, ha decidido suprimir la autorización de las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo para los menores que no tengan el apoyo de sus padres.

Sin embargo, la polémica continua dado que el Frente se resiste a eliminar la posibilidad de que los menores reciban tratamientos hormonales sin el apoyo familiar.

De hecho, el cambio de sexo hormonal en menores sin autorización de la familia se practica en Uruguay desde hace unos diez años, previa autorización judicial y en el marco de un proceso médico controlado.

Conocé los puntos más relevantes que promueve la ley:

Visibilidad

Incorpora a la identidad de género como variable en todos los sistemas oficiales de información estadística.

Adecuación de nombre y/o sexo en documentos

Los cambios sobre estos puntos pasa a ser un trámite administrativo y no judicial como hasta ahora

Educación

Además de promover un sistema inclusivo, se deberá incorporar a las personas trans en los programas para culminar los estudios, así como en el acceso a becas.

Trabajo

Determinar un cupo del 1% para trabajos en diversos ámbitos públicos. 

Cultura

Incorporar la perspectiva de la identidad de género y de las identidades trans, en los diferentes sistemas públicos que existen.

Salud

Garantiza el acceso a los servicios de salud sin ningún tipo de discriminación o patologización por su identidad de género

  • uruguay
  • Trans

Ultimas Noticias