Ir al contenido
Logo
Actualidad

Uruguay sin IVA para turistas extranjeros ¿Cómo lo obtengo?

Comenzó una nueva temporada veraniega pero con un peso muy devaluado para las y los turistas argentinos, por lo que el país vecino volvió a implementar la devolución total del IVA para disminuir los costos ¿Qué servicios están incluidos?

Uruguay sin IVA para turistas extranjeros ¿Cómo lo obtengo?

Del otro lado del Río de la Plata, como siempre, esperan miles de turistas locales que eligen sus costas para vacacionar. Sin embargo, la recesión económica y la fuerte devaluación que sufrió el peso durante el 2018 hace de este destino uno mucho más costoso para las y los argentinos. 

Ante esta situación el gobierno uruguayo volvió a implementar la devolución total del IVA, que es del 22%, para los turistas no residentes. La reglamentación esta vigente desde octubre pasado y es válido siempre y cuando se pague con tarjeta de crédito o débito emitida en sus países de origen para ciertos servicios. 

La devolución total del IVA se aplica a los servicios gastronómicos que sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías y salones de té. También están incluidos los servicios de catering y el alquiler de vehículos sin chofer. En estos casos la devolución la hace la tarjeta luego del consumo. 

En el caso de hospedaje en hoteles, quienes presenten el documento de identidad emitido en el exterior, tendrán el descuento del impuesto directamente bajo la política de IVA CERO. Para quienes alquilen hospedajes en inmobiliarias registradas tienen una devolución del 10,5% que se hace a través de la tarjeta de crédito o débito del exterior.