Ir al contenido
Logo
Actualidad

Usan residuos que descartan las petroleras para producir accesorios

Desde que empezaron con Fracking Design en el 2018 las hermanas Basilotta llevan 8.913 metros lineales de arpillera plástica reciclados, evitando una huella de carbono de 26.262 kg CO2 eq. 

Usan residuos que descartan las petroleras para producir accesorios
Fracking Design: usan bolsones de arena que se descartan de la industria petrolera para producir accesorios

Hasta hace no tanto las hermanas Mora, Carla, Ornella tenían una marca de indumentaria que llevaba su apellido de nombre, “Basilotta”, y que era todo un éxito. La tuvieron durante 10 años y en ese tiempo no solo la firma creció muchísimo también lo hicieron ellas al punto de dejar de sentirse identificadas con lo que la moda femenina en sí proponía: prendas descartables, fast fashion, pérdida del diseño de autor y lo artesanal.

En el 2018 en medio de esa incomodidad y con ganas de volcarse a la moda sustentable Ornella decide viajar a Neuquén en busca de fibras naturales para armar una colección y fue en ese contexto que conoció una planta tratadora de residuos petroleros que estaba repleta de bolsones de arena, descartes de la operación de extracción de gas no convencional en Vaca Muerta.

Y detalló: “El proceso arranca en Neuquén donde gestionamos la separación del residuo de las distintas operadoras y generadoras de residuo. Logramos que lleven los desechos a diferentes cooperativas y unidades productivas que armamos nosotras puntualmente para el desarme y lavado del material. Luego llega a Buenos Aires por transporte terrestre donde le hacemos a través de un proceso industrial transformamos ese residuo en rollos de tela, es decir, fabricamos nuestra materia prima para poder trabajar a escala. Ya con el rollo definimos los diseños, se manda a cortar y a confeccionar los productos a distintas cooperativas textiles”.

Fracking Design: usan bolsones que se descartan de la industria petrolera para producir accesorios

Fracking Design es una empresa B de triple impacto: ambiental, social, económico. El primero porque cumplen con su propósito que es mitigar la huella de carbono. Desde que empezaron con este emprendimiento las hermanas Basilotta llevan 8.913 metros lineales de arpillera plástica reciclados, evitando una huella de carbono de 26.262 kg CO2 eq. Si con esos residuos ellas no creaban estas billeteras, mochilas, riñoneras –entre otros accesorios sin género- eso desechos se quemaban y “para absorber todo ese dióxido de carbono a corto plazo se necesitan 1.100 árboles”, detalló Ornella.

Impacto social, porque en la cadena productiva intervienen diferentes cooperativas, fomentando la inclusión y el trabajo justo y local. Y económico porque es un negocio rentable lo que permite que los otros dos impactos sean sostenibles en el tiempo. “Fabricamos 10 mil productos por año”, reveló la diseñadora y agregó que "la experiencia en el rubro fue clave" para lograr facturar millones en tan poco tiempo. 

Vende de forma virtual a minoritas; mayoristas dentro y fuera del país; aunque su principal canal de venta es el corporativo. “Hacemos desarrollos personalizados para diferentes empresas según la necesidad”, resaltó Basilotta.

Por último al ser consultada sobre cómo es el día a día en el trabajo con sus hermanas Ornella confesó que el secreto es el respeto y la confianza. “Cada una tiene su área. Yo me encargo de la parte de diseño y producción. More es Licenciada en Comunicación y hace toda la parte de e-commerce, marketing e imagen de marca. Car, Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en comercio exterior, se encarga de la parte institucional y exportaciones. No tenemos discusiones con respecto al trabajo sí en algún almuerzo familiar el domingo”, concluyó. 

Cabe destacar que recientemente "Fracking Design" ganó el primer premio de Fedex entregado a diez emprendedores de pequeñas y medianas al que se habían postulado casi 700 pymes. Además del galardón se llevaron 1,8 millones de pesos argentinos entregados por FedEx Express, asesoría y formación para seguir creciendo y contrarrestar el daño ambiental.