Ir al contenido
Logo
Actualidad

Uso de barbijo al aire libre: cinco provincias se diferencian del Gobierno nacional

En Salta, Jujuy, Río Negro, Mendoza y Córdoba seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas; cautela y sorpresa en algunas provincias.

Uso de barbijo al aire libre: cinco provincias se diferencian del Gobierno nacional

El Gobierno anunció ayer la flexibilización de gran parte de las medidas dispuestas por la pandemia de coronavirus. Entre ellas, se eliminó, al partir del 1° de octubre, el uso obligatorio del barbijo al aire libre, siempre y cuando sea en lugares donde no haya aglomeración de personas.

El anuncio generó dudas y preocupación en algunas provincias, que ya adelantaron que serán cautos antes de avanzar con cualquier medida de este tipo. Vale recordar, en este punto, que cada jurisdicción tiene la potestad de establecer la obligatoriedad de su utilización, como ocurre, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los distritos del país.

En ese marco, Salta y Jujuy ya avisaron que no adherirán, por el momento, a la medida. "El uso de barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos, los protocolos de bioseguridad para educación presencial y actividades económicas, se mantienen por el momento sin variación en toda la provincia", indicó el Gobierno jujeño en un comunicado.

Por Salta, el ministro de Salud provincial confirmó que no adherirán y hasta cuestionó la medida, a la que consideró "demasiado anticipada".

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, también se mostró cauta con respecto a la posibilidad de avanzar con nuevas flexibilizaciones en este sentido: "Estamos intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación y hasta el primero de octubre tendremos vigente las mismas condiciones que ahora". En la provincia, el 60% de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna. Sin embargo, el Gobierno se mueve con "máxima cautela" para evitar el ingreso de "alguna variante que modifique el escenario actual".

En Mendoza, las autoridades recibieron con sorpresa las medidas. "Entiendo que todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de Delta en especial, que a su vez está teniendo un lento avance pero por el comportamiento en otras latitudes deberíamos a mi entender ser más cautos", sostuvo una fuente del Ministerio de Salud citada por el diario La Nación.

En Córdoba, según adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora al Gobierno provincial, el uso de barbijo seguirá siendo obligatorio, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

A todas estas manifestaciones también se pueden sumar las declaraciones que hace algunos días pronunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "Para poder continuar con la apertura de actividades, necesitamos hacerlas con protocolo y el barbijo es un componente importante; en países donde circuló la variante Delta, incluso con mucha población con dos dosis, las personas se contagian y tienen una cantidad de virus significativa y pueden contagiar a otras, aunque ellas hagan formas leves, entonces todavía el barbijo es un instrumento necesario", indicó el viernes pasado.

    Ultimas Noticias