Ir al contenido
Logo
Actualidad

VIDEO | Por qué hoy es el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

En este video Pupina Plomer nos explica el significado de este fecha, instituida en honor a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, símbolo de defensa de los Derechos Humanos en el país

VIDEO | Por qué hoy es el Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Este 22 de octubre se celebra el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, una fecha crucial para la historia argentina que celebra el rol de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la restitución de niños y niñas secuestradas de sus familias legítimas durante la última dictadura cívico-militar.

Este grupo de mujeres civiles le hizo frente al último gobierno de facto que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y tuvo un papel fundamental en la lucha por recuperar la identidad de sus hijos e hijas desaparecidas y la restitución de sus nietos y nietas apropiados.

En este video, Pupina Plomer nos relata los perversos mecanismos que montó el Estado para torturar, secuestrar y desaparecer a más de 30.000 personas mientras secuestraban a infantes que eran vendidos, dados en adopción de manera ilegal o apropiados por los mismos dictadores.

Los inicios de la primera agrupación se remontan al 15 de mayo de 1977 cuando María Eugenia Casinelli presentó junto a otras 11 abuelas un habeas corpus colectivo en la Justicia de Morón en el que hacían saber la existencia de bebés desaparecidos y solicitaban la suspención inmediata de todas las adopciones.

Ese mismo año cada vez más mujeres en búsqueda de respuestas comenzaron a reunirse en las plazas de sus ciudades, pero fundamentalmente en la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires.

Un 22 de octube de 1977 se creó oficialmente la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental que busca localizar y restituir a las familias legítimas a los bebés apropiados durante la dictadura y contribuir a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La fecha coincide con el cumpleaños de Estela de Carlotto, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la asociación desde 1990. Estela se reencontró con su nieto Ignacio el 5 de agosto del 2016.

    Ultimas Noticias