Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vaca muerta volvió a registrar niveles históricos de actividad

La producción de petróleo no convencional continúa creciendo de manera sostenida en la Argentina y nuevamente marcó un récord mensual.

Vaca muerta volvió a registrar niveles históricos de actividad

La producción de petróleo no convencional continúa creciendo de manera sostenida en la República Argentina y volvió a marcar un récord mensual, según un informe realizado por el Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.

La producción ya había alcanzado en abril los 152.745 barriles por día, lo que representó un incremento del 1,9% respecto de marzo. Para mayo se espera un nivel mayor, a partir de la gran cantidad de etapas de fractura realizadas.

La fracturación hidráulica o "fracking" es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. En este sentido se entiende a Vaca Muerta como la gran esperanza para que la Argentina logre dejar atrás su déficit en materia de producción gasífera y ya no deba importar el fluido.

La producción de petróleo no convencional se disparó 53,6% en abril con respecto al mismo mes del 2020, abriendo un panorama muy positivo para el sector, destacaron fuentes del sector petrolero a Noticias Argentinas.

A nivel general, la producción de petróleo total (convencional y no convencional) alcanzó en abril los 502.486 barriles por día, lo que significó un aumento interanual del 9%, y del 1,1% con respecto a marzo. 

En abril, la producción de gas descendió levemente, un 0,2%, respecto de marzo y bajó al 2,2% interanual, con un nivel de elaboración de 114,176 millones de metros cúbicos por día.

La del gas no convencional bajó 2,7% respecto de marzo y tuvo un descenso de 3,5% interanual, ubicándose en 47,670 millones de metros cúbicos por día, que representó el 41,7% de la producción total.

Según el reporte energético, la generación de energía eléctrica tuvo un descenso del 11,8% respecto de marzo, alcanzando los 10.143 gigavatios por hora. En este sentido, la generación térmica convencional representó el 67% del total, mientras que la de ciclo combinado alcanzó el 84% del total, la eólica el 9,5% del total y la solar el 1,4%.

La producción de petróleo de YPF se mantuvo estable, aumentando 0,2% respecto de un nivel de 236.921 barriles por día, y representó el 47,15% del total de la producción nacional, aumentando levemente su participación.

En mayo, Vaca Muerta marcó un récord histórico de etapas de fractura, ya que se realizaron 1.081 y la petrolera estatal se mantuvo su liderazgo, habiendo realizado 512 etapas de fractura.

La producción de gas en este espacio significó el 41,75% del total y la de petróleo en el mismo yacimiento sigue aumentando de manera sostenida: en abril su participación pasó del 27,77% al 30,34%, respecto del mes anterior.