Ir al contenido
Logo
Actualidad #Chile#vacaciones#crisis

Vacaciones: menos mendocinos eligen Chile para 2020

Se explica en parte por la crisis económica argentina, y por el clima social del vecino país. La demanda en Mendoza de paquetes turísticos para cruzar del otro lado de la cordillera es “prácticamente nula”.

Vacaciones: menos mendocinos eligen Chile para 2020
Viña del Mar, uno de los destinos preferidos de los mendocinos para vacacionar.

Lo que observan los operadores locales es que aumentaron las reservas para la costa argentina y, en menor medida, Brasil. Al menos es lo que difundieron referentes de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt).

El sector turístico del vecino país sufre un colapso, con caídas superiores al 50% en las reservas de hoteles para la temporada alta estival. La crisis social y política está produciendo fuertes retrocesos en toda la actividad comercial vinculada.

“Aunque tenemos algunas consultas, no hemos cerrado ventas para Chile desde que comenzaron las protestas”, indicó la encargada de un local ubicado en el centro mendocino al portal Mdzol.

Es que el temor a un recrudecimiento del conflicto hace que varios reconsideren sus opciones de viaje: “Recibimos llamados de clientes con paquetes reservados a destinos internacionales queriendo saber si podíamos cambiarles la salida aérea desde Santiago por otro aeropuerto como Ezeiza, Lima o São Paulo”, aseguró otro referente del sector.

Por su parte, Pablo García, presidente de Amavyt, explicó a Mdzol que la demanda turística hacia Chile “es prácticamente nula”, pese a los beneficios económicos que los operadores trasandinos impulsan para atraer a los argentinos, aprovechando la devaluación del peso chileno. “Por el lío que hay, los hoteles están teniendo poquísimas reservas y muchos ni siquiera tienen insumos para garantizar sus servicios en la temporada alta”, sumó.

La demanda se redirige a la costa argentina o a Brasil, aunque la tierra de la caipirinha es más elegida entre “parejas y grupos de amigos”.

“Por cercanía y diversidad de destinos, las familias optan por veranear en la costa argentina. Ya veíamos una tendencia después de la devaluación y las restricciones de compra de dólares, pero con lo de Chile se consolidó”, explicó el titular de Amavyt a Mdzol.

Radiografía de precios de la Costa argentina 

  • Mar del Plata, Miramar y Pinamar son los más elegidos, aunque los balnearios patagónicos como Puerto Madryn y Las Grutas también son muy demandados por los mendocinos.
  • Un paquete básico a Mar del Plata con vuelo directo y hotel de tres estrellas puede costar 25.000 pesos por persona.
  • Chapadmalal lidera este año los destinos más económicos de la Costa Atlántica, seguido por las ciudades de Las Toninas y San Clemente. Mientras que Cariló encabeza la lista de los más caros. Esto según un relevamiento de Mercado Libre Inmuebles.
  • El precio promedio por día de una propiedad en alquiler en la Costa Atlántica, si se toma como referencia un departamento de dos ambientes, es de $2.000 por día.
  •  Los cinco balnearios más caros son Cariló, con un precio promedio por día de $3.331; Costa del Este, $2.976; Mar de las Pampas $2.729; Mar Azul $2.655, y Ostende $2.398.
  •  Los más económicos son Chapadmalal, con $1.417 promedio diarios; Las Toninas $1.423; San Clemente $1.517; Santa Teresita $1.563; Santa Clara del Mar $1.593.
  • Si se comparan los precios de todos los destinos respecto al año anterior, se registró un aumento promedio del 28%, por debajo de la inflación anual. 
  • Los destinos más demandados para alquilar una casa en la Costa Atlántica son: Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata, Costa Esmeralda, Mar Azul, Cariló, Costa del Este, Valeria del Mar, San Bernardo y Mar del Tuyú.
  • Chile
  • vacaciones
  • crisis

Ultimas Noticias