No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

"Vacunas de aire": Denuncian que en Brasil aplica inyecciones vacías

Los casos de personas de la tercera edad que han sido vacunadas con aire provocaron indignación en Brasil y los videos fueron viralizados en redes. 

"Vacunas de aire": Denuncian que en Brasil aplica inyecciones vacías

"Vacunas de aire": Denuncian que en Brasil aplica inyecciones vacías

En los últimos días surgieron videos compartidos por los familiares de las personas de tercera edad que sufrieron vacunaciones simuladas con jeringas vacías o falsas. La noticia rápidamente se disparó y las denuncias causaron una gran indignación en los medios y redes. 

Los videos muestran el momento en el que el personal sanitario inserta la agujas pero sin inyectar la dosis del fármaco. Al viralizarse la noticia, la policía Civil de Río de Janeiro emitió un comunicado en el que anuncia que si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis o alguna otra irregularidad los profesionales de la salud podrán ser acusados por malversación de fondos con penas de hasta 12 años de prisión.

Sin embargo para el Gobierno, se trata de hechos aislados: “Entendemos que se trata de una falla, no lo queremos llevar para el lado de las calumnias que están levantando”, declaró el secretario de salud del municipio, Aloísio Barbosa Filho.

Mientras el general Eduardo Pazuello, ministro de Salud designado por Bolsonaro, enfrenta críticas por parte de un grupo de intendentes brasileños agrupados en la Confederación Nacional de Municpios que le exigen la renuncia de forma urgente. 

“Su liderazgo no creyó que la vacuna era la forma de salir de la crisis y no llevó a cabo la planificación necesaria para adquirir las vacunas” declaró el grupo en un comunicado emitido esta semana.

A partir de las denuncias en redes sociales, se logró identificar a la enfermera de 42 años que aplicó mal las dosis, aunque al ser consultada no supo explicar la razón de no haber aplicado correctamente la inyección.

Otro caso ocurrió en la ciudad de Niteroi, donde un profesional fingió aplicar la dosis a una anciana de 90 años y el hecho quedó registrado por los familiares que lo acompañaban. La policía acusó a la enfermera por malversación de fondos.

“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, explicó el comisario Luiz Henrique Pereira a medios brasileños.

La mujer identificada como Rozemary Gomes Pita, dio su versión de lo sucedido y dijo que se trató de una equivocación involuntaria producto del cansancio físico y mental: "Estaba de guardia, cansada, 36 horas sin descanso, sin dormir, sin nada. No sé el motivo de lo sucedido pero no fue por maldad, fue un descuido debido al cansancio físico y mental", dijo Gomes Pita a CNN Brasil.

Ahora la enfermera , Además de perder su puesto, la mujer podría enfrentar cargos penales por su acción, que pueden ir desde un delito de infringir medidas sanitarias hasta la malversación. 

 

Comentarios