No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

Van Gogh: revelan un secreto oculto en el cuadro "raíces de árbol"

El cuadro pintado hace 130 años era el desvelo de los especialistas por no poder reconocer el lugar en el que se inspiró el artista, finalmente y a horas de su aniversario revelaron la locación. 

Van Gogh: revelan un secreto oculto en el cuadro "raíces de árbol"

Van Gogh: revelan un secreto oculto en el cuadro "raíces de árbol"

El cuadro titulado "raíces de árbol" fue pintado por Vincent Van Gogh hace 130 años. Fue motivo de desvelo y especulación por parte de los especialistas y estudiosos de la obra del artista plástico, ya que no conseguían localizar el lugar que inspiró a Van Gogh a realizar la última pintura que hizó antes de morir y la cual no pudo terminar. 

El cuadro refleja el paisaje que acogió a el pintor los últimos setenta días de su vida y describe el tronco y las raíces de varios árboles que sobresalen por la pendiente de una colina, por la que pasa un camino de piedra, cerca de la calle que los vecinos bautizaron como la Rue Van Gogh, en honor al pintor. 

Raíces de árbol |Foto: Wikipedia

Ahora fue Wouter van der Veen, director científico de la fundación francesa Instituto Van Gogh, quién descubrió la localidad exacta de la última pintura del reconocido artista  de una manera particular. 

Van der Veen tenía escaneada una postal que data entre 1900 y 1910 en blanco y negro, en el que aparece un hombre de espaldas llevando una bicicleta delante de una colina de la que sobresalían varios árboles,  y la imagen le recordó a la pintura de Van Gogh que había visto en Ámsterdam tiempo atrás. 

Cuando en mayo pasado Francia levantó la restricción que impedía viajar por la pandemia para frenar los contagios de coronavirus, el especialista viajó  para comprobar su teoría que el  cuadro "raíces de árbol" era de esa locación. Cuadro que además se especula fue el último que pintó Van Gogh el 27 de julio de 1890 y el cual no pudo terminar ya que murió a raíz de una herida de bala. 

Al llegar Wounter confirmó que el lugar está a 150 metros de Auberge Ravoux, la posada en Auvers-sur-Oise donde Van Gogh se quedó los últimos 70 días de su vida y, para la sorpresa general, el tronco del árbol más grande que aparece en el cuadro todavía sigue presente y es totalmente reconocible a la hora de compararlo con el lienzo.

Además el paisaje coincide también con la costumbre de Van Gogh de pintar sitios de su entorno inmediato, mientras que la luz del sol reflejada en la pintura serían coincidentes con el atardecer, y encajaría con la versión que sostiene que fue lo último que hizo el artista antes de morir. 

Los expertos del Museo Van Gogh de Ámsterdam, lugar donde se encuentra "Raíces de árbol",  consultaron a un dendrólogo especializado en vegetación histórica para hacer la comparación correspondiente, y afirman que es muy factible que sea la ubicación correcta. 

Ahora, con el reciente descubrimiento las autoridades locales han eregido una estructura protectora de madera para proteger y conservar el sitio, que será un nuevo lugar turistico para todos los amantes de la obra y vida de Vincet Van Gogh.

Comentarios