El consumo continúa en retroceso y golpea de lleno al comercio. Empresarios advierten un panorama “desolador” ante la caída sostenida de la actividad.

Siguen cayendo las ventas minoristas y crece la preocupación en las pymes
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y autor de "Pantaleón y las visitadoras", se manifestó a favor de la unidad española en una de las marchas que se está llevando a cabo en el país europeo, actualmente dividido por el referéndum que aboga por la independencia de Cataluña.
El también ganador del Premio Nobel de Literatura afirmó que los separatistas intentan "destruir 500 años de historia" y que la división llevará a "un país tercermundista". Además, abogó por la "coexistencia" de las regiones, la libertad y la legalidad.
El discurso de Vargas Llosa se da a una semana de las elecciones que se llevaron a cabo en toda España y que despertaron argumentos a favor y en contra de la separación, con episodios de violencia y represión incluidos.
"No lo vamos a permitir, aquí estamos, ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia, que creemos en la libertad, vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es ya un país moderno, un país que ha hecho suya la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere retrocederlo a país tercermundista", sostuvo con convicción el novelista, dirigiéndose desde un estrado a miles de manifestantes.
"Esta manifestación supera todo lo que más optimistas organizadores consideraban" continuó, y agregó: "es una demostración maravillosa de que Barcelona, de que Cataluña, como el resto de España, están por la democracia, por la legalidad y por la libertad".

El consumo continúa en retroceso y golpea de lleno al comercio. Empresarios advierten un panorama “desolador” ante la caída sostenida de la actividad.
Actualidad -

Trump endureció su discurso tras la caída de las negociaciones con Irán, lanzó advertencias militares explícitas y volvió a tensionar un conflicto que amenaza con escalar en toda la región.
Actualidad -

La principal avícola del país atraviesa una fuerte crisis desde 2024. La empresa redujo la actividad en su planta de Pilar, aplicó recortes salariales y mantiene pagos fragmentados, en un contexto de creciente conflicto laboral.
Actualidad -

Legisladores y especialistas señalaron que la reducción de partidas impacta en servicios esenciales. Crece la preocupación por el funcionamiento del sistema sanitario y el transporte público.
Actualidad -

La obra “30 mil motivos”, del artista Osmar Freites, fue cubierta con pintura blanca en un centro cultural. El hecho generó repudio político y cultural y abrió una investigación por posible vandalismo.
Actualidad -