No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad Economía

Vence el plazo para la recategorización en el Monotributo

Quienes estén inscriptos bajo este régimen tendrán la posibilidad hasta hoy para realizar el trámite cuatrimestral
Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Por: Juan Manuel García

22 de mayo vence el plazo para la recategorización en el monotributo. Los contribuyentes tendrán la posibilidad de actualizar sus escalas cuatrimestralmente hasta hoy.

Deberán tener en cuenta la facturación prevista para estos meses, los consumos de energía eléctrica, el costo de alquileres y la superficie de la actividad. Deberán comparar su nivel de ventas realizado entre el 30 de abril de 2016 y el 1 de mayo de 2017.

Foto: NA

Esto se suma a una serie de medidas que la AFIP obligará a los contribuyentes para este tipo de regimenes.

Este trámite se realiza a través de la página de la AFIP ingresando con clave fiscal a la cuenta personal en la sección "Monotributo". El pago del aporte a la nueva categoría se hará a partir de junio

Para no resultar excluido del Monotributo, es muy importante que el contribuyente no efectué depósitos en sus cuentas bancarias superiores respecto a su facturación; los depósitos que tiene mensualmente deben guardan una correcta relación respecto a la categoría en la cual se encuentra encuadrado.

Los gastos y compras de los monotributista deben coincidir con su nivel de ingresos mensuales. 

A partir del 1° de junio, todas las facturas que emitan los responsables deberán tener el código de autorización que otorga el fisco

En septiembre se deberá hacer la recategorización anual, quien no tenga que cambiarla tendrá que informar que seguirá en el mismo escalafón. La idea de la AFIP es terminar el año con la obligación de que los contribuyentes tengan que pagar la cuota del Monotributo por débito automático.

Los contribuyentes que estén bajo este esquema deberán crear un domicilio fiscal electrónico antes del 30 de septiembre.

Los monotributistas deberán seguir realizando la recategorización cuatrimestral y tendrá que estar atentos para el cuatrimestre que vence en agosto ya que en septiembre será obligatorio para todos ratificar la categoría en la que están

En esta nota:
  • Monotributo
  • monotributistas
  • recategorización cuatrimestral
  • recategorización monotributo
  • AFIP

Comentarios