Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#nicolás maduro#juan guaidó

Venezuela: el Tribunal Supremo de Justicia anuló la reelección de Juan Guaidó

La sentencia además prohíbe al líder de la oposición ejercer como jefe de un "parlamento paralelo o virtual".

Venezuela: el Tribunal Supremo de Justicia anuló la reelección de Juan Guaidó
El fallo desconoce la reelección del líder de la oposición

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, apéndice de la administración Maduro, declaró nula la junta directiva de la Asamblea Nacional encabezada desde enero pasado por el líder opositor Juan Guaidó y reconoció en su lugar a la presidida por el oficialista Luis Parra.

La sentencia de la Sala Constitucional del TSJ también prohíbe a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 59 países, ejercer como jefe de un "parlamento paralelo o virtual".

"La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la junta directiva de AN la cual está conformada por los diputados Luis Parra como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente", precisa el fallo.

¿A qué hace referencia el fallo?

La Asamblea Nacional, en desacato declarado por el Tribunal Supremo de Justicia, tenía que elegir autoridades el domingo 5 de enero de este año, lo cual en términos generales ponía en duda si Juan Guaidó, a exactamente un año de asumir como Presidente de la Asamblea, iba a lograr ser reelecto en el cargo. 

Fue ese lugar el que le permitió, según sus propias consideraciones sobre la Constitución, autoproclamarse al frente del país el pasado 11 de enero de 2019. 

Lo cierto es que marcado por el deterioro de ese cargo, el hecho de que varios diputados que responden a su figura se encontraban fuera del país, un caso de corrupción y el reclamo de varios partidos minoritarios que reclamaban la presidencia de la Asamblea según un acuerdo firmado en el 2016, la reelección de Guaidó fue compleja.

Se registraron hechos de violencia, la Guardia Nacional le impidió el paso a Guaidó y a un legislador (suspendido). En ese contexto fue que los diputados oficialistas adelantaron una elección dudosa en la que el parlamentario Luis Parra fue electo como presidente del organismo.

Horas después, la oposición convocó a todos los parlamentarios a la sede del periódico El Nacional. En esa elección paralela, que contó con la participación de un centenar de parlamentarios, Guaidó fue ratificado como presidente del Legislativo. 

Finalmente, el 7 de enero la orden del día trató el “rechazo de la toma y asalto militar al Palacio Federal Legislativo, impidiendo el acceso a diputados en violación a la Constitución Nacional”. 

En un escenario de incertidumbre propio a la República Bolivariana, finalmente Guaidó se proclamó reelecto.

La Asamblea Nacional, ¿es lo mismo que la Constituyente?

No. La Asamblea Nacional es el aparato legislativo de la República Bolivariana de Venezuela. Con sus contrapuntos históricos, emerge de la reforma Constitucional que impulsa Chávez en el año 1999. 

La Asamblea Nacional Constituyente por su parte es el síntoma del deterioro institucional que el chavismo transita desde la figura del Presidente Nicolás Maduro. 

Y en este punto surge como innegable la derrota del chavismo en las elecciones legislativas de diciembre de 2015, donde a partir de no lograr los resultados esperados se termina convocando a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual termina instalando un órgano legislativo paralelo a la Asamblea Nacional.

De ahí en más, la presencia y alcance real de la oposición quedó desestimada, al tanto que la presencia de veedores en los comicios (como el Centro Carter o la ONU) también siguió esa lógica.

¿Osea que hay dos Presidentes y dos Asambleas?

Depende a quien le preguntes. Pero ya sea por sí o por no, la respuesta no está muy lejos de esas dos alternativas.

Sobre la presidencia, lo cierto es que la figura de Nicolás Maduro ha logrado transitar las presiones internas e internacionales que la llegada de Juan Guaidó y su autoproclamación al frente del país significaron.

De momento, y con las cifras de casos confirmados (1245 y 11 decesos) por coronavirus en el país cuestionadas por la Organización Mundial de la Salud, Venezuela continúa su complejo tránsito político. 

  • Coronavirus
  • nicolás maduro
  • juan guaidó

Ultimas Noticias