Ir al contenido
Logo
Actualidad #María eugenia vidal

Vidal: "No me voy con el bolsillo pesado"

La Gobernadora bonaerense presentó la rendición de cuentas de la Provincia de Buenos Aires y repasó los logros y las cuentas pendientes de la gestión de los últimos cuatro años.

Vidal: "No me voy con el bolsillo pesado"
María Eugenia Vidal - Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

María Eugenia Vidal presentó la rendición de cuentas de la Provincia de Buenos Aires tras cuatro años de gestión, en el medio del periodo de transición con el gobierno de Axel Kicillof que asumirá el próximo 11 de diciembre.

"Para nosotros es tan importante esta etapa de transición como el principio. La rendición de cuentas es la expresión de los valores que defendimos estos cuatro años: coherencia, transparencia, honestidad, diálogo".

"Esta rendición de cuentas es para los bonaerenses, nuestros jefes".

La Gobernadora detalló los logros de cada sector y aclaró que "cualquier ciudadano desde cualquier lugar va a poder consultar nuestra gestión no solamente en imágenes sino también en estadísticas y documentación":

Economía:

Fondo del Conurbano: "A partir de la firma de un consenso fiscal con el Gobierno nacional y todas las provincias, recuperamos 21 mil millones de pesos para la Provincia en el 2018, 44 mil millones en el 2019 y a partir del 2020 estas sumas se van a actualizar por inflación automáticamente. Pero tuvimos una dificultad: las estimaciones de inflación fueron superadas por la realidad. Es un hecho histórico. No son recursos para este gobierno, sino para los bonaerenses para los próximos cuatro años. Son recursos ya acordados".

La caja: "Cuando nosotros llegamos en el 2015, había 179 millones de pesos. Esto es equivalente, actualizado por la inflación a hoy, a 700 millones de pesos. Nosotros vamos a dejar 25 mil millones de pesos".

Déficit: "Cuando llegamos era de 21 mil millones de pesos (hoy sería 77 mil millones). Nosotros vamos a dejar un déficit de 50 mil millones de pesos, menos del que recibimos aún absorbiendo más responsabilidades".

Deuda: "La deuda registrada del gobierno anterior era de 9.300 millones de dólares. Pero también encontramos una deuda no registrada equivalente a 1.800 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar es de 11 mil millones de dólares, 200 millones de dólares menos. Nosotros tomamos deuda para hacer obras a la tasa más baja registrada en la historia de la Provincia".

Impuestos: "En estos cuatro años bajamos impuestos al sector productivo. Tanto en 2018 y el 2019 bajamos las alícuotas de ingresos brutos al sector productivo y le devolvimos 35 mil millones de pesos".

Banco Provincia: "Recuperó su rol de banco público. Es el banco de la Argentina que más asistió financieramente a las Pymes a través de la liquidación de cheques. Su patrimonio neto era de 600 millones de dólares en el 2015 y hoy es de 850 millones de dólares. Es un banco más sólido del que encontramos que pudo llevar adelante políticas como la de descuentos en supermercados".

Infraestructura y obras:

"Hicimos obras en los 135 municipios de manera conjunta con los intendentes. Algunas las hizo la Provincia de manera directa. En las otras, les enviamos los fondos a los intendentes de todos los colores políticos para que las hicieran".

"Quiero enfatizar las obras que no se ven: las 300 obras contra las inundaciones que empezamos y terminamos y las 190 que dejamos en ejecución".

"Fueron 5.900 kilómetros de ruta intervenidos. Es la inversión más grande en materia vial en los últimos 20 años".

"Bonaerenses: los aciertos son de ustedes, los errores son nuestros".

Desarrollo social:

"La deuda más grande que tiene la Provincia no es la financiera, sino es la social. Y todavía queda mucho por hacer".

"En el 2018 tuvimos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la Provincia.Y los registros informales del 2019 muestran que siguió bajando".

"En los municipios donde implementamos el SAME, la cantidad de accidentes por muertes en la calle bajó 17%".

"En educación, las evaluaciones del operativo Aprender, mostraron una mejora en lengua. Y las matrículas de las escuelas públicas creció".

"Pero el logro que más me enorgullese, es el millón de adultos bonaerenses, que tomaron la decisión de volver a estudiar en la escuela primaria o secundaria. El 60% mujeres y el 80% de hogares en condiciones precarias. Esa es la verdadera revolución silenciosa contra la pobreza. Cuando llegamos sólo 175 mil adultos estaban estudiando".

"En educación, la cuestión salaria y la infraestructura, sin dudas todavía son deudas a saldar. Encontramos 12 mil edificios que necesitaban intervenciones, en su mayoría urgentes. Hicimos 8.500 intervenciones. Hay 131 edificios escolares nuevos. Más de 300 aulas nuevas. Y aún así, no alcanza".

"Nosotros hicimos de lo alimentario un eje de la gestión. Lo más importante fue garantizar que todos los chicos que fueran a escuelas primarias iban a tener su desayuno o su merienda. 1,8 millones de chicos. También aumentamos los fondos de los comedores escolares muy por encima de la inflación para mejorar la calidad de lo que los chicos comen".

"El programa El Estado Está en Tu Barrio fue lo más importante que hicimos para que ningún intermediario ni puntero les hiciera ningún trámite ni les cobrara por algo que les pertenecía por derecho. 4 millones de personas fueron atendidas de manera conjunta de estos cuatro años".

Seguridad:

"Hoy los secuestros extorsivos bajaron un 50% y en abril tuvimos el primer mes con cero secuestros en la Provincia".

"La tasa de homicidio doloso bajó un 36% en relación a 2015. También derribamos 250 búnkers donde se vendía droga. Y pusimos más de 7 mil personas presas vinculadas a delitos de narcotráfico".

"También dimos la pelea contra el juego ilegal y restringimos el juego legal. Licitamos por primera vez en 23 años la administración de las máquinas tragamonedas".

"Hoy hay 3500 barras bravas que no pueden ingresar a las canchas y 100 líderes de barras que fueron presos". 

Transparencia: 

"Un objetivo fue que nuestras declaraciones juradas fueran públicas. Hoy todos damos explicaciones. Vamos a dejar nuestra declaración jurada de cierre donde va a decir con cuánto llegó al gobierno y con cuánto se va".

"Yo llegué a la Provincia con una casa, con un auto y con ahorros que declaré. Después me divorcié y me quedé con media casa, medio auto y ahorros parecidos. Y me voy a ir con un departamento que compré con mi media casa y mi medio auto. Una deuda hipotecaria en los próximos 10 años para pagar ese departamento y ahorros más bajos a valor dólar".

"No me voy con el bolsillo pesado, pero con la convicción y la tranquilidad de dar lo mejor de mi".

"Nosotros pusimos toda la información y las propuestas a disposición del nuevo gobierno para que las continúen si lo desean".

  • María eugenia vidal

Ultimas Noticias