Ir al contenido
Logo
Actualidad

Vidal afirmó que durante su gestión "no hubo ni mesa judicial ni causas armadas"

La ex gobernadora se refirió al video hallado en oficinas de la AFI, donde su ex ministro de Trabajo hablaba de una "Gestapo" antisindical.

Vidal afirmó que durante su gestión "no hubo ni mesa judicial ni causas armadas"

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sostuvo este jueves que durante su gestión "no hubo ni mesa judicial ni causas armadas" y afirmó que la reunión en la que su ex ministro de Trabajo, empresarios y ex agentes de la AFI parecían ponerse de acuerdo para impulsar causas contra sindicalistas fue "ilegalmente" grabada.

"Nosotros no armamos ninguna causa. La reunión fue institucional, fue ilegalmente grabada y además fue llamativamente presentada ahora luego de dos años por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)", subrayó.

En declaraciones a LN+, añadió: "La reunión fue ilegalmente grabada porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún seguimiento. Para mis ministros y para los empresarios de la construcción era una reunión de trabajo".

La legisladora buscó así defenderse de las acusaciones por el hallazago de videos en la Agencia Federal de Inteligencia, en los cuales los asistentes parecían ponerse de acuerdo para montar causas contra sindicalistas, especialmente, el jefe de la seccional platense de la UOCRA, Juan Pablo "Pata" Medina. Fue allí donde el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que "si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

Vidal buscó culpables en el oficialismo y arremetió contra Medina. "Estamos hablando de gente mafiosa que no puede pasar de victimario a víctima por este circo armado por el kirchnerismo", afirmó .

Además sostuvo que el sindicalista "no necesitaba que mi gobierno ni nadie le armara una causa para ir preso". "Sí necesitaba un gobierno honesto que no lo protegiera y una Justicia que pudiera trabajar con independencia", agregó Vidal, y señaló que antes de que fuera preso los empresarios eran "víctimas" de Medina y "tenían miedo", razón por la cual no invertían en la Ciudad de La Plata.

Consideró que en torno a la denuncia mediática y judicial del kirchnerismo hay "una clara intencionalidad política" y afirmó: "El kirchnerismo ha pretendido desde siempre -porque no puede explicar sus causas- victimarse, decir que han sido perseguidos políticos de nuestro gobierno y víctimas de causas armadas".

Por otra parte, la ex gobernadora repudió las palabras de su ex funcionario: "La expresión del ministro es repudiable e injustificable, no constituye delito pero es absolutamente repudiable, y pidió disculpas no sólo públicamente sino que llamó a los presidentes de distintas entidades judías". Y señaló que "una cosa es una expresión, porque además termina diciendo 'las leyes son las leyes', y otra cosa es un delito y una causa armada".

El video fue presentado ante la justicia federal de La Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, acompañado de una denuncia en la que se detallaba que allí puede observarse "la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical".

Lo que se ve en la grabación es la reunión que en junio de 2017 protagonizaron el ex ministro Villegas y el intendente de La Plata, Julio Garro, junto con otros ex funcionarios de la administración de Vidal, espías y empresarios, en la sede porteña del Banco Provincia, a metros del Cabildo.

En ese encuentro, según consta en los registros, los participantes hablaron de provocar a los sindicalistas del gremio de la construcción de La Plata para generar una reacción por parte de ellos y entonces grabarlos -"cablear"- y luego denunciarlos por amenazas y lograr su encarcelamiento.

El video, según se pudo reconstruir, fue encontrado en un disco rígido en una de las bases de la AFI y no en su sede central, ubicada en la calle 25 de Mayo, a metros de la Plaza de Mayo.

Los espías que aparecen en la grabación serían, según trascendió públicamente, Juan Sebastián De Stefano (exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI); Dario Biorci (cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la central de espías Silvia Majdalani) y Diego Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia de ese organismo).

    Ultimas Noticias