Ir al contenido
Logo
Actualidad

Video | ¿Por qué hoy es el Día Nacional de la Bandera? Pupina Plomer lo explica acá

Este domingo se celebra y conmemora en la Argentina el Día de la Bandera. Conocé los motivos por los que se eligió esta fecha en este video que no pierde ningún detalle.

Video | ¿Por qué hoy es el Día Nacional de la Bandera? Pupina Plomer lo explica acá

La fecha del feriado de hoy fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. Inspirada en su anterior creación, la escarapela, uno de sus mayores legados fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La decisión de celebrar este día fue del entonces presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador

El sitio en el que el General Belgrano enarboló por primera vez la bandera fue en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná.

Allí fue consagrada con los mismos colores celeste y blanco por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.

Pero nadie mejor que nuestra historiadora Florencia "Pupina" Plomer para explicar mejor que nadie su creación. Dale play a este efememérides que no tiene desperdicio