Ir al contenido
Logo
Actualidad

Video | Una de las librerías más antiguas del mundo está en Buenos Aires

Se llama la librería de Avila y es la más antigua de la ciudad, del país, y del mundo de habla hispana y está entre las 9 más antiguas de todos los idiomas. En 1785 abrió sus puertas dentro del Virreinato del Río de La Plata. Conocé su historia acá.

 

Video | Una de las librerías más antiguas del mundo está en Buenos Aires

La "Librería de Ávila" o también conocida popularmente como la "Librería del Colegio" (por su proximidad con el Colegio Nacional Buenos Aires), fue declarada Lugar Histórico Nacional y de Interés cultural y patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Es la más antigua de la ciudad, del país y del mundo de habla hispana, según una investigación de Jorge Carrión, un escritor español.

En 1785, el farmacéutico Francisco Salvio Marull abrió sus puertas dentro del Virreinato del Río de La Plata y fue la primera casa en tener dos pisos en la ciudad. Le decían la Botica porque primero vendía hierbas medicinales hasta que se convirtió en lo que vemos hoy.

Moreno, Castelli y Belgrano, solo por nombrar algunos, fueron gestando en este lugar las ideas de la revolución de 1810. Es así que esta librería fue testigo del nacimiento de nuestra patria e independencia colonial.

¿Algunos de los clientes que pasaron? Presidentes como Mitre, Sarmiento y Avellaneda, y los escritores Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Victoria Ocampo; entre muchos otros.

Su nombre actual es por Miguel Ávila, el librero que compró la Librería del Colegio —cuyo cartel continúa en la fachada— en 1994 antes que fuera vendida para convertirse en una famosa cadena de hamburguesería.

Actualmente, está abierta de 9 a 20 y funciona también como una gran biblioteca de archivo porque se venden libros muy antiguos que ya no están en circulación. Su dirección es Alsina 500 en el barrio de Monserrat de la capital porteña.

En este video, te contamos todas las perlitas sobre esta joya histórica que no podés dejar de conocer :)

    Ultimas Noticias