Gita Gopinath reclamó un ajuste del tipo de cambio y una mayor cantidad de dólares en el Banco Central para evitar turbulencias financieras durante 2027.

Ex número dos del FMI le recomendó al Gobierno acelerar la acumulación de reservas
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
En este video de Filo.Mundo te contamos cómo se argumentó una práctica que derivó en la realización de más de 300.000 ligaduras de trompa y 25.000 vasectomías sobre los sectores más pobres del país andino.

El 9 de septiembre de 1955, el Gobierno de Alberto Fujimori presentó ante la sociedad el “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar”.
Con un Congreso cerrado, la administración que asumió en el año 1990 tras derrotar en un ballotage a Mario Vargas Llosa, reflotó la legalidad de la esterilización como método de planificación familiar.
En este video de Filo.Mundo te contamos cómo se argumentó una práctica que derivó en la realización de más de 300.000 ligaduras de trompa y 25.000 vasectomías sobre los sectores más pobres del Perú.
El argumento estuvo en que además de las medidas de ajuste económico para un país quebrado, había que empezar a controlar la pobreza y para esto, bajar los índices de natalidad era clave.
¿Cómo se justificó la necesidad de estas prácticas? Una respuesta estuvo en la encuesta nacional, el recurso con el que se buscó dimensionar el escenario social del país y desde el cual el ministerio de Salud diagramó una estrategia comunicacional en la que las esterilizaciones eran algo así como la satisfacción del deseo de las mujeres.
Pero además de lo perverso de la lógica y como era de esperarse, esta práctica no se centró en los ricos de la costa sino en las zonas rurales de la sierra y los más de 65 pueblos indígenas que habitan la selva peruana.
Entre los muchos patrones detectados, resalta la falta de garantías para la libre elección; la ausencia de la autorización sanitaria para la operación y las esterilizaciones a personas analfabetas sin que el formulario de consentimiento previo sea leído por un testigo.
Además, sumado al trauma del momento, las consecuencias físicas postoperatorias forzaron a muchas mujeres a tener que cambiar o dejar su trabajo.
El esfuerzo físico que demandan las tareas rurales se volvieron imposibles de realizar y las alternativas pasaron por quedarse en sus tierras, dedicándose a tareas de cuidado doméstico y dependiendo económicamente de hijos o parejas, o bien migrar a ciudades donde el comercio fuera más viable con su nueva realidad.
Después de más de 20 años de idas y vueltas en la Justicia, el 1° de marzo comenzó la audiencia contra el ex presidente Fujimori, así también sobre quienes fueron ministros de Salud del período como Eduardo Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga.
El proceso judicial busca evidenciar y juzgar la responsabilidad política de los acusados, planteando que la esterilización forzada violó los derechos a la integridad corporal y la no discriminación de las personas.

Gita Gopinath reclamó un ajuste del tipo de cambio y una mayor cantidad de dólares en el Banco Central para evitar turbulencias financieras durante 2027.
Actualidad -

La modelo y el ex economista firmaron en el día de hoy acuerdo confidencial que le pone fin a años de enfrentamientos tanto en la justicia como en los medios.
Espectáculos -

El gremio informó que el personal cesanteado será redistribuido en dependencias de la Casa Rosada y en oficinas del Poder Ejecutivo.
Actualidad -

La iniciativa propone crear una experiencia laboral colaborativa que permita a jóvenes talentos desarrollarse en distintas culturas, negocios e industrias.
Actualidad -

El presidente y su par estadounidense coincidieron en la Asamblea General de la ONU, pero no hubo foto oficial. Alec Oxenford, representante argentino en Washington, aseguró que se vieron "varias veces" en estos días y remarcó que "es obvia la empatía y la relación profunda entre ellos dos".
Actualidad -

Las proyecciones privadas coinciden en que hubo un incremento con respecto a la última medición.
Actualidad -

El comunicado difundido se ampara en la "autodeterminación de los isleños" y denunció que el "comportamiento" de Argentina "no es el que esperamos de una democracia".
Actualidad -

El entrenador del combinado albiceleste charló con los medios después de la práctica en el predio de Ezeiza sobre su continuidad en el cargo, entre otros temas.
Deportes -

La compañía realizó un evento en La Rural y anunció la apertura de una Tienda Autorizada en el país. También presentó nuevos relojes, una tablet y auriculares.
Tecnologia -

Las obras y adquisiciones buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, brindar mayor confort y seguridad, y reducir el índice de fallas en todo el sistema.
Actualidad -

La secretaria general de la Presidencia encabezó un encuentro con los legisladores oficialistas en Villa Urquiza. También participó la titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, quien buscó bajar la tensión tras las últimas diferencias.
Actualidad -

La cuarta edición destaca homenajes a Lita Stantic, Félix “Chango” Monti y Lucas Vignale, la presentación de la película internacional con Peter Lanzani, un seminario con Dolores Fonzi, y el anuncio de becas con Disney, y más.
Cine y series -

La retracción mensual se explicó por las caídas registradas en el comercio y las manufacturas mientras el Gobierno busca reactivar el crédito hipotecario.
Actualidad -

El líder de La Cámpora pidió impulsar la candidatura de la ex presidenta para 2027 y cuestionó con dureza el programa económico del Gobierno.
Actualidad -

El organismo oficial reveló que el indicador sumó cuatro puntos porcentuales durante la primera mitad del año para afectar a casi diez millones de personas en todo el territorio nacional.
Actualidad -

El gremio informó que el personal cesanteado será redistribuido en dependencias de la Casa Rosada y en oficinas del Poder Ejecutivo.
Actualidad -

Los mandatarios de Estados Unidos y China repasaron la agenda geopolítica y comercial en una cita de más de tres horas donde abordaron el desarrollo de la inteligencia artificial y el conflicto de Taiwán.
Actualidad -

El oficialismo busca aprobar la norma monetaria que fijará como único objetivo preservar la moneda y reestructurar el esquema de subsidios al gas para varias provincias.
Actualidad -